POR PRESIÓN DOCENTE

Marcha atrás en elección de horas

La tercera no siempre es la vencida. El Consejo de Educación Secundaria (CES) tuvo que desistir del sistema de elección de horas, por tercer año consecutivo, con el objetivo de que sea cada dos años. La presión ejercida por los profesores sindicalizados llevó a que el Consejo optara por dejar todo como está.

"No vamos a invertir más energía en este tema" que viene desde una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo en 2015, dijo Celsa Puente, directora del CES. Cuando ella era profesora de Literatura, contó, estaba "deseosa" de tener una elección por más horas. Pero "si los profesores de hoy no lo quieren, no hay problema (…) la educación no depende de esto".

En una asamblea desarrollada el sábado, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) había decidido su oposición a las modificaciones que impulsaba el Consejo, porque "no es un problema estructural a resolver" y porque "tampoco están las condiciones dadas".

A diferencia de los adscriptos u otros roles de docencia indirecta, los profesores eligen horas y no cargos. El resultado: seis de cada diez docentes de liceos públicos trabaja en dos o más centros educativos a la vez.

Entre los profesores se dividen la totalidad de horas de clase disponibles.

Los docentes de menor grado, y por tanto menor antigüedad, tienen más probabilidad de que les toque dictar horas en un liceo que no era de su interés o bien en varios liceos distintos.

Esta forma de elección, señaló el Ineed en sucesivos informes, "contribuye a incrementar la inequidad en la asignación de recursos, en la medida en que los docentes con mayor antigüedad —y, por tanto, con mejores salarios— tienden a concentrar gran cantidad de horas en los centros más accesibles y que atienden población de contexto sociocultural más favorecido"

"La rotación anual de docentes asignados a un centro", agregó el Ineed, "atenta contra la construcción de capacidades institucionales, ya que dificulta la constitución de equipos de trabajo, el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de vínculos con los estudiantes".

Pero como no hubo acuerdo para un cambio de elección que apunte a dos años y un ahorro de $ 5.000.000, dijo Puente, "obviaremos este tema y volveremos al buen sistema del año pasado que nos permitió comenzar el año con un 97% de las horas tomadas".

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