Necesita votos del FA

Maldonado pide para endeudarse en US$ 80:

El intendente Enrique Antía remitió ayer martes a la Junta Departamental un pedido para endeudar a la Intendencia de Maldonado por un monto de hasta 80 millones de dólares o su equivalente en otras monedas o en unidades indexadas por un período de 15 años.

La propuesta debe ser aprobada por los dos tercios de componentes del deliberativo departamental ya que el período de endeudamiento se prolonga más allá de la presente administración.

Esto implica que el proyecto deberá contar con cinco votos más de los dieciséis que cuenta el Partido Nacional en la Junta Departamental. El Partido Colorado tiene dos ediles y el Frente Amplio los trece por lo cual la iniciativa deberá contar con votos de estas dos colectividades políticas para su aprobación. Los dos ediles que responden al diputado Oscar de los Santos no apoyarán esta propuesta. No está definido si los dos ediles colorados que responden al actual director del Brou, Eduardo Elinger, apoyarán la iniciativa. La mirada está puesta en los ediles que responden al diputado Darío Pérez, quien tiene una muy buena relación con Antía.

La modalidad elegida por el ejecutivo departamental pasa por la suscripción de un fideicomiso financiero de oferta pública a partir de la emisión de títulos de deuda pública y de certificados de participación del propio fondo fiduciario.

"Los flujos de fondos afectados a la garantía de este fideicomiso serán los provenientes de la recaudación centralizada a nivel nacional del impuesto de patente de rodados, pudiéndose afectar como garantía subsidiaria parte de la cobranza descentralizada", señala el proyecto remitido a la Junta Departamental.

La cesión del crédito operará como respaldo para el pago del capital, los intereses y los gastos que demande la operación.

Fondos.

"El objeto de la emisión consiste esencialmente en la generación de recursos económicos para reestructurar los actuales pasivos que la Intendencia tiene, así como para hacer frente a compromisos ya asumidos, conforme a una estructura financiera adecuada al flujo de caja de la Administración", agrega el documento al que tuvo acceso El País.

El ejecutivo fernandino entiende que ante una situación de endeudamiento que puede catalogarse de estructural, "se estima conveniente dotar de fondos a la Intendencia a través de una solución de endeudamiento a largo plazo".

Puntualiza que se debe aprovechar la actual coyuntura económica y financiera que permite no solo la elección de la moneda sino también fijar la tasa de interés.

"Al respecto, resulta importante puntualizar que pese a las complejidades del contexto regional y global, Uruguay exhibe una importante solidez financiera a la vez que la Intendencia de Maldonado tiene una alta reputación financiera", entiende el gobierno departamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados