por bajante del mar descubrieron los pilares del muelle

Limpian playa y aparecen restos del Hotel de los Pocitos

Una gran bajante de la marea en el Río de la Plata afectó durante el fin de semana a varias playas de Montevideo, entre ellas a la de Pocitos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Restos del Hotel Pocitos

Este fenómeno obligó a que la unidad costera de la división limpieza de la Intendencia de Montevideo, perteneciente al departamento de Desarrollo Ambiental, debiera movilizarse en la jornada de ayer para levantar los residuos enterrados en la capa superficial del lecho marino.

Entre lo descubierto llamó la atención un nuevo surgimiento de restos del viejo Hotel de los Pocitos. Se trata de postes de 1.70 metros que conformaban la base del muelle de aquella arcaica edificación.

Primero con la retroexcavadora los operarios procedieron a remover la arena del entorno y luego se consiguió extraer todas las maderas.

No fue ésta la primera vez que pilares del primer Hotel de los Pocitos aparecieron en la playa, durante los trabajos de limpieza, a la altura de la rambla y la Avenida Brasil.

Entre el 19 y el 23 de septiembre de 2011, la conjunción de la bajante marina y el descalce de arena dejó en evidencia 52 postes, con una altura que iba desde un metro hasta la medida de los encontrados en la mañana de ayer. En aquel anterior hallazgo, primero se retiraron 25 postes y debió aguardarse que el río dejara más arena descubierta para terminar de extraer los demás postes, que en todo caso suponen un riesgo para las personas que bajan a la playa.

La historia.

En 1882 se construyó el primer hotel sobre la costa en una zona que comenzaba a constituirse en balneario. La edificación se adentraba en el mar, con una terraza y un gran muelle asentado en fuertes pilares de lapacho.

De un lado del hotel estaban los baños de hombres, con sus puentecitos, escaleras, casillas y el clásico trampolín. Del otro, terraza por medio, se ubicaban los baños de mujeres.

Tras un voraz incendio el hotel debió ser reconstruido. Pero tiempo después se decidió demolerlo para erigir en su lugar el Gran Hotel.

Las obras quedaron inauguradas en 1912, durante la presidencia del Claudio Williman.

Hasta los “Años Locos” resultó el punto de referencia del barrio y el elemento estructurador. El 10 de julio de 1923 un temporal terminó arrasando la clasica terraza y el muelle que inmortalizan los fotografías, y dejó bajo las arenas a decenas de postes. (Ver recuadro). Hotel Pocitos, playa Pocitos, encuentran pilares de Hotel Pocitos, limpieza de platyas.
La tarea de limpieza se retiró a la altura de la rambla y avenida Brasil. Los restos fueron quitados para evitar el riesgo a las personas que bajan a la playa, informó la comuna

Si no puede ver la imagen haga click aquí #

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados