SORIANO

Liceos de Dolores siguen sin abrir por daños del tornado

A 6 meses de la tragedia,vecinos,padres y alumnos reclaman acciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Además de los daños estructurales, las lluvias están afectando el mobiliario. Foto: D. Rojas

Fuerzas vivas de Soriano que incluyen a la comisión de docentes, padres y alumnos, reclaman por obras para los dos liceos de Dolores. A seis meses del tornado, no hay señales de recuperación de los edificios dañados por la catástrofe climática.

"Muchas palabras pero pocas obras. Desde el gobierno se pregona que la educación pública es patrimonio nacional, pero las obras para reconstruir los dos liceos afectados aún no han comenzado", expresó el diputado nacionalista Gonzalo Novales.

Preocupado por la falta de acción por parte del gobierno para reconstruir el liceo Nº 2, Juan Bautista Herrero, y la recuperación edilicia del liceo Taruselli, el legislador de Soriano, realiza gestiones ante el Poder Ejecutivo para que se ejecuten las obras necesarias.

A través de la Presidencia de la Cámara de Diputados, el diputado Novales envió una comunicación formal en apoyo al reclamo de docentes, alumnos y ciudadanos de Dolores.

"En agosto cursamos una exposición escrita recogiendo las solicitudes de docentes y ciudadanos de Dolores respecto a la necesidad de ejecutar prontamente la reconstrucción, pero la situación sigue incambiada", explicó Novales en la exposición realizada en la Cámara de Representantes, con destino a la Presidencia de la República, ministerios de Educación y Cultura, Transporte y Obras Públicas, y el Codicen.

"El pasado fin de semana, en ocasión de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Primavera, vecinos de Dolores me manifestaron su preocupación ya que no solo la situación se mantiene incambiada, sino que, con el correr del tiempo, la misma se ha ido agravando. El estado del liceo Taruselli es decadente y se ve reflejado en la gran preocupación de toda la población por el avance del deterioro de un edificio que es emblemático", indicó el diputado Novales.

Precisó que el pueblo de Dolores se ha comportado "en forma ejemplar y orgullosamente, ha respondido de todas las maneras para ir sorteando las dificultades que el tornado generó. En el caso del liceo Taruselli, como se prometió en varias oportunidades, se necesitan importantísimas obras de forma urgente, no solo para rehacer y recuperar el edificio, sino para evitar que se siga acrecentando el deterioro".

Docentes han advertido de los bienes de carácter patrimonial que quedaron expuestos al ingreso del agua por la planta alta, donde volaron los techos del edificio. Indicaron que cuando llueve, el agua se acumula y desciende afectando áreas de planta de baja y segundo piso.

Abandono.

El 15 de julio, la comunidad educativa del liceo N°1 Roberto Taruselli denunció ante las autoridades educativas el estado de "abandono" de la principal casa de estudios de Dolores.

La comisión, integrada por docentes, alumnos, padres y vecinos, elevó una nota a Montevideo, indicando que desde la voladura de techos hace 6 meses aún no se ha levantado ni una sola chapa, ni retirado un solo escombro, y que tal inacción está generando filtraciones hacia otros pisos y poniendo en riesgo piezas de alto valor patrimonial.

Reconocen que Secundaria hizo un esfuerzo importante al implementar una infraestructura en predios de UTU donde funcionan los dos liceos afectados, pero advierten que la inacción sobre las céntricas instalaciones "ha provocado que los equipos de la sala de informática se perdieran", así como "las bibliotecas, vitrinas y mobiliario que están pudriéndose".

"Estamos preocupados y muy tristes por la situación que se está viviendo. Por las continuas lluvias, el agua se está filtrando a la segunda planta donde hay un museo biológico, llegó al anfiteatro del salón 4 que es un verdadero patrimonio, y en la planta baja está acumulándose mucha agua en los pisos de madera", advirtió oportunamente Verónica Bianchi a El País.

No han podido ser recibidos.

El diputado nacionalista Gonzalo Novales y el senador y exintendente Guillermo Besozzi solicitaron ser recibidos por el presidente del Codicen, Wilson Netto, pero hasta el momento la audiencia no les ha sido concedida.

La comunidad educativa del liceo Nº1 Roberto Taruselli, reclamó hasta ahora cosas bastante básicas: por ejemplo, que se coloque una lona como sucedió con el hospital para preservar los bienes materiales, mientras se resuelve "cómo se recuperará este liceo, que ha sido cuidado como si fuese privado, por donde han pasado varias generaciones".

Pocos días después de una nota publicada por El País, las autoridades aprobaron una partida para las tareas de limpieza y extracción de chapas y material dañado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)