“HAY AUTOCOMPLACENCIA”

Larrañaga vuelve a chocar con Lacalle Pou

El líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga se mantuvo en su planteo de que la oposición "no está preparada para gobernar", y afirmó que el Partido Nacional "es la alternativa" al Frente Amplio, que "está pronto para perder la elección de 2019".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou y Larrañaga salen de gira cada semana. Foto: Marcelo Bonjour.

Larrañaga remarcó su postura expresada la semana pasada luego de que el líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, señalara este fin de semana que "no me cabe la menor duda que el partido está pronto para gobernar", y que el partido "tiene vocación de gobierno".

De todos modos, Larrañaga insistió en advertir que "el camino de la autocomplacencia en cuanto a decir que estamos muy bien y que vamos hacia la victoria, puede arrancar aplausos pero no es algo seguro".

Larrañaga había dicho en VTV que "tengo la absoluta convicción de que el Frente Amplio está pronto para perder en la próxima instancia electoral (...). ¿Eso significa que la oposición está pronta para ganar y para gobernar? Creo que no. Me parece que ese es el gran desafío".

"La oposición no está pronta todavía para gobernar", insistió ante El País. "Tenemos que hacer un enorme esfuerzo, desde ahora. No es suficiente que el partido pueda estarlo", sostuvo, en referencia a alcanzar la victoria electoral, sino que insistió en que "hay que transitar por un camino de diálogo, de madurez, porque el próximo gobierno no tendrá mayorías parlamentarias".

Según Larrañaga, el partido que gane "no va a tener mayoría y por eso no podemos ser creíbles si le comunicamos a la ciudadanía un entendimiento 30 días antes de la elección", por lo cual es partidario de "comenzar a hablar ahora".

Y agregó que "así lo hicimos antes y en octubre de 2014 sacamos el 30%, en la elección de octubre de 2009 sacamos el 30%. No ha sido suficiente".

Tender puentes.

Para Larrañaga su partido "es el gran postulante" para las elecciones de 2019, y por eso, "tiene que tender puentes a todo el arco opositor para que se converse sobre los principales temas del país. Va a haber que formar esas mayorías parlamentarias", sostu-vo el senador, que ya ha planteado esta tesis en más de una ocasión y que, incluso, admitió que la ha conversado con Lacalle Pou.

"El momento de tender los puentes es ahora. Para construir un camino de credibilidad en el que la gente confíe, hay que hacerlo con tiempo", dijo.

En esta línea, el senador de Todos Álvaro Delgado reconoció el enfoque de Larrañaga, al sostener que "el Partido Nacional sabe que seguramente no tenga mayoría absoluta (si ganara la elección de 2019) y tiene la capacidad de negociar con otros", comentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)