VEA EL VIDEO 

Juez libera a padre de Cavani por ser primario

"¡Para vos, papá!". De esa forma, mirando a las cámaras de televisión, celebró ayer Edinson Cavani el gol que anotó de cabeza al Malmö sueco durante su debut en la Champions League.

El futbolista quiso festejar también que su padre Luis recobró la libertad el lunes 14 luego de estar casi tres meses en prisión por causar la muerte a un joven de 19 años en un siniestro de tránsito el 22 de junio pasado. La resolución judicial indica que su calidad de primario y el haber cumplido el tiempo de prisión preventiva determinaron su libertad.

Cavani padre tiene prohibido conducir vehículos por el plazo de doce meses. También deberá presentarse cuatro veces por semana, por un plazo de 90 días, ante la seccional policial de su barrio y permanecer ahí durante dos horas.

Las pericias técnicas concluyeron que Cavani conducía bajo los efectos del alcohol al momento del accidente. Ante el juez de Salto, Guillermo Royes Rodríguez, Cavani padre declaró que la última copa de vino la había tomado una hora antes del siniestro y que "se sentía normal" y "venía bien" detrás del volante.

El padre del deportista manejaba la camioneta de su hijo "para ver cómo andaba", según el auto de procesamiento dictaminado por el juez Royes Rodríguez, quien lo remitió a la cárcel por un delito de homicidio culpable. De inmediato, el acusado fue trasladado a la cárcel de mínima seguridad de Cañitas, situada a cinco kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, donde fue visitado por su hijo tras la eliminación de la selección uruguaya de la copa América en Chile.

Culposo.

Los homicidios sin intención pueden recibir una sanción que va desde seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría. Sin embargo, por tener una pena mínima menor a los dos años es un delito excarcelable, a lo que se agrega un beneficio por la condición de primario del responsable del delito.

Si el juez le otorga una condena de un año y medio o dos, el encausado no deberá volver a prisión porque se le aplica la "suspensión condicional de la pena", según explicó ayer a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. Por ese motivo, si el procesado no comete un nuevo delito durante un año, el delito se extingue y el procesado vuelve a su condición de primario.

En los últimos años se dieron casos diferentes. Uno de ellos fue protagonizado por Hugo Umpiérrez, el camionero procesado en el año 2012 tras el choque con el ex campeón del mundo Alcides Ghiggia.

El siniestro dejó graves heridas en el ex deportista que falleciera por otras causas el 16 de julio pasado. Además de Ghiggia, su esposa y su cuñada, sufrieron lesiones.

La Justicia procesó con prisión a Umpiérrez por un delito de "lesiones graves calificadas por resultado múltiple" y le aplicó una pena de 24 meses. Estuvo dos meses y medio en Cárcel Central. Umpiérrez salió de prisión y falleció en 2013.

En agosto de 2010, la corredora de seguros Imelda Schelotto atropelló a tres trabajadores de la construcción, falleciendo dos de ellos. La mujer fue procesada con prisión donde permaneció un año. Allí los médicos le diagnosticaron cáncer tras lo que fue liberada en 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados