JUSTICIA

Varones carnaval: empezó juicio contra director por presuntos abusos sexuales a menor

Integraba el Carnaval de las Promesas; abogado del imputado analiza presentar una denuncia por falso testimonio contra una de las testigos.

Celular con la imagen de un posteo de "Varones carnaval". Foto: Estefanía Leal.
Celular con la imagen de un posteo de "Varones carnaval". Foto: Estefanía Leal.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En agosto de 2020, un terremoto sacudió el ambiente carnavalero: una cuenta en Instagram revelaba casos de abusos sexuales cometidos en el Carnaval de las Promesas -las participantes son menores de edad- y de los adultos supuestamente protagonizados por directores y técnicos.

Con el título “Varones Carnaval” la cuenta posteó, bajo anonimato, los testimonios en cuestión, y lo hizo dando a conocer sí nombre y apellido de varios de los supuestos acosadores y abusadores de fans o componentes de cada conjunto. Tras el terremoto mediático y entre bambalinas, en la Fiscalía se abrieron dos expedientes. Uno de ellos, a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera -si, la misma de Operación Océano- y la fiscal adscripta, Fulvia Favretto. El segundo expediente refiere a unos 150 casos de supuestos abusos en el marco del Carnaval de las Promesas y está a cargo de la también fiscal de Delitos Sexuales, Silvia Lovesio. En esta causa el juicio todavía no se inició.

En 2018, la Asociación de Directores de Carnaval de las Promesas (Adicapro) recibió una denuncia de una adolescente integrante de un conjunto. A partir de ese relato, la asociación civil comenzó una investigación sobre mensajes de texto que se le hacían llegar a la menor y que tenían un tono sexual. Finalmente, la Asociación expulsó al carnavalero en cuestión luego que este asumiera su responsabilidad.

Ayer comenzó el primer juicio de “Varones Carnaval”. En la audiencia, se encontraba el director técnico carnavalero. Varios testigos cambiaron sus declaraciones y la fiscal Favretto tuvo que recordarles lo que habían dicho en la Fiscalía, según relataron los abogados del director imputado, Martín Etcheverry y Daniel Burgos.

“Nuestro cliente estaba chateando con una persona adulta que se hacía pasar por una menor. Él se dio cuenta enseguida de la maniobra. En un momento, la adolescente le manda un mensaje de voz. Mi cliente sigue chateando pensando que hablaba con la adulta, pero en esa parte quien dialogaba era la menor”, explicó Etcheverry. Y agregó: “Cuando lo denunciaron, él se da cuenta de su error. Pidió disculpas en todos lados”.

El penalista dijo que analiza presentar una denuncia por falso testimonio contra una de las testigos en el juicio contra el director carnavalero. “Mintió descaradamente en el juzgado según mi cliente”, dijo Etcheverry.

Hoy declararán más testigos y peritos.

El País no pudo recabar la versión de la fiscal Fulvia Favretto sobre la audiencia.

Citaciones a denunciantes

Entre fines de 2019 y julio de 2020, comenzaron a llegar al gremio de directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) más denuncias de algunas y algunos componentes contra técnicos. Ello derivó en citaciones para los socios acusados por las menores a través del asesor legal de la asociación, Eduardo Outerelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados