Programas piratas

Microsoft pide pena ejemplar a empresas

En un escrito presentado ante la Justicia Civil, Microsoft anunció que apelará una sentencia a su favor por considerar que se debía otorgar una pena ejemplarizante a una empresa importadora uruguaya que usó software pirata.

Microsoft. Foto: Reuters
Foto: Reuters.

La firma fue condenada al pago de US$ 19.341 por daño moral causado a Microsoft al usar sus productos sin autorización. No obstante, la jueza del caso no hizo lugar a un reclamo de la multinacional de que impusiera a la importadora una sanción que alcanzaba varios miles de dólares.

"Ha quedado plenamente demostrado en estas actuaciones, que las licencias de software con las que contaba la demandada a la fecha de inspección judicial (26 de mayo de 2016), no alcanzan a cubrir la totalidad de los programas de software que se encuentran instalados y en uso de sus respectivas computadoras", dice el escrito entregado de Microsoft ante la Justicia Civil de 17° Turno.

La multinacional expresa que la Justicia reconoce la existencia de una conducta ilícita de la parte demandada, sin embargo "aplica la multa mínima" estipulada legalmente por entender que la importadora procuró regularizar aunque con posterioridad a la inspección judicial. "Coincidimos con la sentenciante que ante la existencia y comprobación del hecho ilícito denunciado (en la sede) corresponde la aplicación de una multa que tiene naturaleza preventivo-punitiva, por lo que puede acumularse con los daños y perjuicios ocasionados" por la firma "que usó software pirata", agrega Microsoft.

El asesor de la compañía advierte que el hecho de que la demandada haya usufructuado durante tantos años de los programas propiedad de Microsoft sin contar con las licencias "provoca un absoluto descrédito" frente a la sociedad en cuanto a la obligación legal de contar con todas las licencias de programas de software que vayan a utilizar las personas físicas o jurídicas. El caso será dirimido en el Tribunal de Apelaciones de 1° Turno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)