Vínculos con Envidrio

Denuncian a Placeres en Crimen Organizado

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi, junto al exlegislador Gonzalo Mujica y el abogado Enrique Moller, presentaron ayer una denuncia penal contra el diputado frenteamplista Daniel Placeres ante el juzgado de Crimen Organizado de 1° Turno.

Daniel Placeres, diputado del MPP y exdirector de Envidirio. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Placeres, diputado del MPP y exdirector de Envidirio. Foto: Leonardo Mainé.

Desde mayo de 2017 existe en trámite un expediente judicial que investiga los préstamos del Fondes —entre los que se encuentra el realizado a favor de Envidrio— que fuera iniciado por los mismos denunciantes junto al diputado Jaime Trobo.

Como antecedente inmediato de la denuncia penal que se formalizó ayer se encuentra el pedido formulado por el diputado Goñi el 14 de noviembre para crear una comisión parlamentaria con la finalidad de investigar los actos del diputado Placeres denunciados en un programa televisivo de Canal 4 emitido unos días antes.

Goñi manifestó al salir del juzgado que los principales fundamentos de la denuncia penal son "los hechos que revelan una vinculación directa del diputado Daniel Placeres con Envidrio, que el legislador ocultó y negó explícitamente, dejando en apariencia delictiva varias de sus acciones para beneficiar a la empresa. En especial sus actuaciones en el desempeño de su cargo como legislador".

En la valoración jurídica de los hechos denunciados por Goñi y Mujica, "se entiende configurado el delito previsto en el artículo 161 del Código Penal, que es la conjunción del interés personal y del público, tanto en la modalidad del ilícito que prohibe al legislador interesarse en un acto en el que deba intervenir para beneficiar en forma indebida a sí mismo o a un tercero, como en la segunda modalidad que sanciona la omisión de denunciar o informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con la empresa que se procura beneficiar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)