CONDICIONES DE VIDA EN centro penitenciario

Interior aclara estado de reclusión de secuestradores de Milvana Salomone

Junto a otros presos peligrosos, los procesados por el secuestro de la ginecóloga están recluidos en el quinto piso de la ex Cárcel Central de manera "provisoria", según el Ministerio. Quienes están presos allí denunciaron que se están violando sus derechos humanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jueza Sánchez remitió a la cárcel a Pedro Leone como autor del secuestro. Foto: M.Bonjour.

En el quinto piso de la ex Cárcel Central se encuentran alojadas varias personas que revisten un alto grado de peligrosidad y han participado en delitos gravísimos (secuestros, homicidios), por lo que se les aplica un régimen de reclusión especial. Y su permanencia allí es "provisoria" hasta que culminen las obras del Centro de Máxima Seguridad ya avanzadas en el complejo penitenciario de Santiago Vázquez.

Por ejemplo, y según informó el Ministerio del Interior, allí se encuentran recluidos los secuestradores de Milvana Salomone, así como quienes secuestraron a un empresario que resultó herido por sus captores y rescatado por la Policía. También están presos los miembros de una banda del Cerro dedicada a secuestras personas, presos que dirigían operaciones delictivas desde la cárcel y el homicida de una maestra durante una rapiña a una fábrica de pastas ubicada en la calle Blanes, entre otros.

Pero los presos que en ese piso pasan sus días, presentaron a través de sus abogados una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Innddhh) y el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario a principio de julio de este año, según información que presentó el programa radial En Perspectiva.

Incomunicación, falta de sanitarios en las celdas, falta de higiene y alimentación son algunos de los problemas denunciados. Y esto llevó, según la defensa de los presos, a que sufrieran graves consecuencias psicológicas y se registraran intentos de suicidio.

También se denunciaron dificultades para las visitas de familiares y abogados, restricciones en la alimentación. Y uno de los procesados por el caso Salomone dijo que salió solo una vez al patio desde que ingresó al centro penitenciario.

El comunicado de Interior aclara que los presos están cumpliendo un "régimen de máxima seguridad debido al grado de violencia de los delitos cometidos así como el de alarma pública que produjeron los mismos en la población uruguaya". Y por este motivo, continúa el texto oficial, "su estadía en el quinto piso" tiene características diferentes al resto de la población privada de libertad.

El ministerio aclaró que estos presos "no están en aislamiento ya que las Reglas de Mandela —aprobadas en mayo de 2015 por Naciones Unidas— establecen como aislamiento el caso de 'aquellos reclusos que no tengan contacto humano apreciable por un mínimo de 22 horas'".

Pero los presos del quinto piso "tienen visita de abogados permanentemente, control médico diario y son custodiados por personal del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de forma continua e ininterrumpida. Salen al patio por turnos, se les suministran todos los medios de aseo, baño diario, ropa de abrigo y reciben cuatro comidas diarias".

"También se les suministran libros de lectura de circulación nacional, los cuales seleccionan ellos mismos de una lista proporcionada por los funcionarios del INR", finaliza el comunicado.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que las celdas donde habitan los presos "están en buenas condiciones" y que no le consta "que haya ninguna denuncia concreta que no haya sido atendida", según dijo el propio jerarca a El Observador.

"El sistema es progresivo hacia un lado u otro. Si entran en plan de rehabilitación, con un comportamiento adecuado y demuestran que tienen interés de estudiar o trabajar, van a un sistema de mayor libertad. Si por el contrario reinciden en su conducta, con penas graves o muy graves, van a un sistema de mayor aislamiento solos en las celdas y con menos acceso a cosas", subrayó Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)