Partido Nacional

Inauguraron la muestra "Defensoras de las leyes"

Mujeres nacionalistas de todos los tiempos son homenajeadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ingreso a la muestra en la planta baja de la Casa del Partido Nacional. Foto: D. Borrelli.

En el Mes de la Mujer y dentro del marco de la conmemoración de los 180 años del Partido Nacional, quedó inaugurada la muestra itinerante "Defensoras de las Leyes".

La investigación del Centro de Estudios y Formación "Josefa Oribe" derivó en una exposición de fotografías que puede visitarse en la sede de Juan Carlos Gómez 1380, frente a la Plaza Matriz.

La galería presenta, por ejemplo, una imagen de "Las pedidoras blancas", el mote despectivo que colorados y conservadores daban a las mujeres nacionalistas que trabajaron en la obtención de fondos para la Revolución de 1897.

En otra foto se recuerda la fundación en ese mismo año de la Cruz Roja de Señoras Cristianas, que con sus delantales blancos recorrían los caminos de la campaña oriental en carruajes, para dar asistencia humanitaria, sin distinción de divisas. En varios paneles hay un despliegue de retratos que homenajean a mujeres de Montevideo y el interior identificadas con el Partido Nacional, sea por su trabajo social en el ámbito rural, o a nivel legislativo, ministerial, diplomático, en áreas de la comunicación o de la cultura, desde el teatro al carnaval. Y no faltan las mujeres que empuñaron armas para defender a la Heroica Paysandú.

El hogar y el combate.

En la muestra "Defensoras de las Leyes" predominan las fotografías con textos de referencia sobre figuras notables y hechos históricos, desde las revoluciones a caballo hasta la resistencia a la última dictadura. Pero también se exhiben prendas femeninas y objetos del hogar del siglo XIX: una plancha a carbón, una pequeña tabla de lavar o hasta una almohadilla de agujas con que se bordaba la divisa nacionalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados