Un interno de 14 años y una niña de 5 dada en adopción son las víctimas

El INAU en la mira por otros dos casos de abusos sexuales

Dos casos de presuntos abusos sexuales cometidos contra un menor internado en un hogar del INAU, y una niña dada en adopción a un matrimonio de docentes por este organismo estatal, conmueven a departamentos fronterizos con Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El menor era prostituido durante salidas transitorias autorizadas y no autorizadas.

El jefe del hogar de varones del INAU de Melo y un funcionario de esa dependencia están siendo investigados por la explotación sexual reiterada de un interno de 14 años de edad. Otras dos personas ajenas a la institución también son investigadas a nivel judicial.

El hogar de varones de Melo que pasó a ser noticia en medios radiales y prensa local en la jornada de ayer, se halla en los accesos a la capital arachana, por Ruta 8 en dirección a Montevideo. Allí residen cerca de veinte jóvenes.

El adolescente de 14 años que aparece como víctima de actos perversos, hace tiempo que vive en el hogar que ahora quedó en la mira tanto de las autoridades educadoras como de la Justicia.

Hasta el presente se ha difundido que el joven ha sufrido de manera reiterada la explotación sexual. Era prostituido durante sus salidas transitorias autorizadas, pero también lo habría sido cuando efectuó salidas llamativamente no autorizadas, aun hacia las afueras del departamento de Cerro Largo.

En la jornada de ayer declararon ante la Justicia el jefe del hogar y un funcionario, así como dos personas que no prestan funciones en el INAU.

Un emplazado.

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, el magistrado Javier Gandini dispuso la libertad bajo emplazamiento del jefe del Hogar de Varones Nerú Ferreira, al tiempo que las otras dos personas ajenas a la institución que presuntamente abusaban del menor, seguían declarando en la sede de calle Muniz, al cierre de esta edición.

En este caso de explotación sexual del menor que está bajo la tutela del INAU, se intenta confirmar o descartar si alguna de las personas que no pertenecen a la institución le pagaban para mantener relaciones sexuales con una o más personas de su mismo sexo.

La presidenta del Directorio del INAU, Marisa Lindner, confirmó que se pidió “una investigación de urgencia”. La jerarca no defendió ni quiso responsabilizar a los funcionarios: “Dejemos que la Justicia trabaje y aclare todo”, sostuvo. Empero, declaró que “el menor estaba con salidas no acordadas por el INAU de Melo”, y por eso es que la Justicia investiga el funcionamiento del sistema de prevención.

Lindner confirmó que se trata de “un niño que desde hace años se presume que estaba siendo explotado por adultos”.

En Rivera.

Un nuevo caso de presunto abuso sexual de menores es investigado también por la Justicia del departamento de Rivera. Esta vez, la denuncia fue radicada por Enseñanza Primaria.

Un matrimonio de docentes que está detenido e incomunicado comparece hoy a la hora 13:00 ante el magistrado de turno por presunto atentado violento al pudor contra una niña de 5 años de edad, que les fue entregada en adopción por el INAU. La pareja, además de esta niña, tiene en su hogar a un hermano de la pequeña.

El complejo episodio comenzó cuando la niña denunció en la escuela a su padre adoptivo, describiendo actos que comprometerían al adulto. Consciente de la gravedad del suceso, de inmediato autoridades de Primaria recurrieron a dar los pasos que determina el protocolo correspondiente a este tipo de situaciones.

La denuncia se formuló dentro del marco de estricta reserva, ya que la madre adoptiva trabaja en el mismo centro educativo. El relato de la menor fue analizado por un equipo multidisciplinario que efectuó inmediatamente un informe elevado directamente a la Justicia. Por lo conocido, la versión de la menor tiene visos de verosimilitud, la cual deberá ser determinada por los peritos judiciales.

(Producción: Néstor Araújo y Freddy Fernández Carranza)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados