COLONIZACIÓN DE PREDIOS CERCANOS AL MAR

Impulsan megacausa judicial contra "okupas" de la costa

Fiscalía de Maldonado procura unificar decenas de denuncias por usurpación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Okupas avanzaron con fuerza en Punta Negra, Punta Fría, Punta Colorada y San Francisco. Foto: R. Figueredo

El Ministerio Público impulsa la unificación de decenas de causas penales por las ocupaciones ilegales denunciadas en distintos puntos de la costa del departamento de Maldonado.

Los tres fiscales letrados del departamento de Maldonado resolvieron en los últimas días solicitar a los jueces con competencia penal la unificación de todos los expedientes donde se instrumenten causas de esta índole.

De esta forma, si los jueces penales aceptan el planteo, se instrumentará una "megacausa" conformada por decenas de expedientes tramitados en los últimos tiempos. Los fiscales apuntan también a incluir las denuncias que puedan radicarse en el futuro. Los balnearios que están bajo la mira son los de Punta Negra, Punta Colorada y Punta Fría, cerca de Piriápolis.

Los titulares de la acción penal, propietarios de predios contiguos a los ocupados, expusieron "la emergencia" que vive el departamento de Maldonado en la zona costera.

La instrucción de distintas denuncias por la misma causa, en diversos juzgados, provoca un gasto importante de dineros de los contribuyentes además de un esfuerzo de la misma magnitud de los recursos humanos y de infraestructura del sistema judicial.

En las últimas semanas, el fiscal Rodrigo Morosoli pidió a una de las sedes penales la instrucción del presumario de una causa que involucra a varios predios, a partir de una denuncia sobre la ocupación ilegal en terrenos que están en la jurisdicción del Municipio de Piriápolis.

Relevamiento.

Morosoli pidió al magistrado penal la realización de una inspección ocular de los citados predios.

El funcionario, auxiliado por la fuerza pública, deberá relevar la identidad de los ocupantes y establecer a qué título ocupan los inmuebles.

Los ocupantes deberán presentar la documentación que avala sus derechos de propiedad. Morosoli pidió que sean citados a declarar también en la sede penal como indagados.

Por otro lado, solicitó al magistrado que se envíe un oficio a la Dirección General de Registros de la propiedad con el fin de remitir la información que tenga sobre los padrones involucrados en las denuncias.

El fiscal pidió también que OSE, UTE y Antel informen al expediente la identidad de los usuarios de sus servicios que fijaron domicilio en los predios objeto de la instrucción del presumario.

Los vecinos apoyan el accionar de la comuna.

El texto de una de las denuncias, al que accedió El País, destaca que las construcciones realizadas en los terrenos usurpados en los balnearios son "peligrosas" y están "tugurizando" los balnearios, generando un "daño a los legítimos dueños" de los terrenos. Se define a las ocupaciones como "vandálicas". Destacan que se ha visto afectada la "tranquilidad, decencia y convivencia armónica", afectando el valor de las propiedades. El 30 de marzo pasado, 77 vecinos, residentes históricos de esos balnearios, se presentaron en la Intendencia para apoyar las acciones emprendidas por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y reclamar el cumplimiento de la normativa. Otra denuncia destaca que en comercios de Punta Negra circulan "afiches que promueven el uso de drogas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º