MOVILIDAD URBANA

IMM inicia encuesta en 2.500 hogares

A partir de hoy comenzará a realizarse el trabajo de campo de la nueva encuesta origen–destino, que fuera presentada en mayo de este año por la Intendencia de Montevideo, para recabar datos sobre la movilidad de las personas y los vehículos en el área metropolitana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
IMM aún no entregó los stickers de autorización al transporte escolar. Foto: M. Bonjour

En total serán consultados 2.500 hogares de Montevideo y de localidades de Canelones (en varios corredores metropolitanos como el de Ciudad de la Costa o el de La Paz), y de San José (por ejemplo Ciudad del Plata y Libertad), que presentan una interacción importante con la capital.

Según la IMM, la realización de esta encuesta "permitirá diseñar políticas efectivas, dinámicas e inclusivas que mejoren el transporte". Se recolectará información básica como edad, nivel educativo de todos los miembros del hogar e información de viajes de todos los componentes del hogar

Gustavo Arbiza, director de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, informó que a través de la encuesta "podremos conocer el comportamiento actual de todos los ciudadanos del área metropolitana, en lo que hace a su movilidad en un día hábil típico: cómo se movilizan, de dónde a dónde van, qué medios de transporte usan, cómo son sus viajes y los tiempos que les insumen estos".

El trabajo será llevado adelante por las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Consorcio Metropolitano de Transporte. El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y cuenta con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Metodología.

Un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, junto a técnicos internacionales, será el encargado de contactar a los hogares que forman parte de la muestra.

Un encuestador identificado, que fue previamente capacitado para la tarea, visitará los hogares seleccionados y realizará una serie de preguntas. Arbiza destacó que lo que se busca es "hacer una fotografía del estado actual de lo que es la movilidad de las personas dentro del área metropolitana".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)