PROBLEMAS EN LA POTABILIDAD

Hallan restos de combustible en agua de Paysandú; OSE pide no consumirla

En la tarde de este viernes se detectaron manchas de combustible en la zona próxima a la toma de agua sobre el Río Uruguay, alertó el organismo estatal en un comunicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumidores no entienden porqué pagan más cuando hay ganancias más abultadas. Foto: AFP

El accidente ocurrió en horas de la madrugada, pero recién sobre las 18 horas de este viernes, OSE emitió un comunicado que la intendencia de Paysandú se encargó de divulgar.

El País pudo saber que el alerta sobrevino después de una serie de llamadas de vecinos que se comunicaron para quejarse de que el agua de canilla tenía gusto a kerosene.

“En la tarde del día de hoy se detectaron manchas de combustible en la zona próxima a la toma de agua, sobre el Río Uruguay, que se utiliza para la potabilización. Debido a que esta sustancia puede no ser retenida en su totalidad en el proceso de tratamiento que realiza OSE, se recomienda hasta nuevo aviso: no utilizar el agua para alimentación e ingesta, comunicar y denunciar al 0800 1871 toda situación que se detecte en la calidad del agua distribuida” expresa el documento divulgado.

El comunicado hace mención además que OSE y ANCAP “están trabajando en forma permanente para la vigilancia y atenuación del fenómeno causante de esta situación, reforzando las medidas en el tratamiento del agua” y entienden que la situación “se normalizará en las próximas horas”.

Accidente.

Una fuente de la Armada consultada por El País, informó que el hecho se registró en horas de la madrugada.

“Ancap tiene una boya frente a Paysandú para la descarga de sus combustibles con ductos que están parcialmente flotando en el rio, llegan hasta la costa y desde allí hasta el fluido se deposita en los depósitos. Los funcionarios constataron en horas de la madrugada la pérdida de presión en la bomba por lo que suspendieron la operativa” informó el jerarca. La acción fue coincidente con el desarrollo de la tormenta que anoche afectó el litoral del país.

Explicó que al realizarse el chequeo de todo el sistema, “encontraron un árbol enganchado en la línea de bombeo que llegó allí producto de la fuerte correntada del rio Uruguay”.

Con las primeras luces del día, Prefectura de Paysandú salió a navegar el rio Uruguay “pero no se detectaron manchas y sólo se encontró un pequeño hilo de combustible en la zona portuaria” indicó la fuente consultada por El País. La toma de agua de la planta potabilizadora se encuentra 3 kilómetros al sur de la boya de ANCAP.

Las autoridades estaban calculando el impacto del accidente, midiendo la cantidad de combustible que realmente fue descargado con el volumen que aún permanece en el buque petrolero de ANCAP.

El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman, fue informado en la tarde noche después de liberado el comunicado.

“Al tomar conocimiento de lo ocurrido, la CARU puede extraer muestras del agua y analizarlas, pero claramente quienes deben actuar ante esta situación son ANCAP, OSE y Prefectura” indicó el jerarca consultado por El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)