Emiliano Mandacen

"El gobierno está en dificultades, no sabe qué hacer"

Es el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo). Se define como un hombre de izquierda, pero dice que hay políticas del Frente Amplio con las que no se siente identificado y señala que si la fuerza “no revé” ciertas ideas, “tiene los tiempos contados”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"En Piedras Blancas los sábados faltan un montón de alumnos que se van a hacer feria", afirmó.

Es profesor del liceo N° 13, el que tiene los mayores índices de repetición. Asegura que hay alumnos que llegan con hambre y atraviesan realidades complejas que no les permiten estudiar. Advierte que los planes sociales “fracasaron”.

—¿Esperaba que fuera más fácil negociar con el gobierno de Tabaré Vázquez?

—El gobierno está en dificultades. No saben lo que van a hacer. En el marco macroeconómico actual no saben si van achicar el gasto o si van a cumplir con lo que dijeron y con lo que nosotros planteamos. Se necesita una inyección salarial en los sectores que más los necesitan. Entre esos sectores está la educación. Sorprende que a esta altura todavía no haya nada claro arriba de la mesa, tanto en lo que se refiere a presupuesto como a las políticas educativas que se quieren aplicar. Tenemos dificultades. No sabemos, de todo lo que se anunció, qué se va a llevar adelante.

—¿Qué es lo mínimo que ADES reclama?

—El 6% del PBI para ANEP y UdelaR. Queremos que se saque de ahí el Plan Ceibal, formación militar y policial. Pero esto teniendo en cuenta las necesidades reales del sistema, porque 6% de un PBI que venga en descenso puede ser menos que el 3,9% que se destina a ANEP y UdelaR hoy en día. Se precisa estructura edilicia, se precisan más funcionarios y tender a la profesionalización docente. Un docente recién recibido tiene que trabajar 20 horas por un poco más de 40.000 pesos, porque también necesita trabajo de elaboración de clases, corrección, horas de recuperación, etc. Pero también queremos que la jerarquía de turno aplique el estatuto a raja tabla a quien se lo tenga que aplicar, el sindicato no está para defender a faltantes contumaces o personas que no cumplen con su trabajo.

—El presidente Vázquez y la ministra María Julia Muñoz han dicho que los salarios deberían estar condicionados a mejores resultados. ¿Está de acuerdo?

—A nosotros no nos pagan para dejar repetidores a los alumnos. Hay falencias que estudiantes tienen desde lo material que el sistema educativo no puede saldar. Si uno ve los índices de repetición del IAVA son similares a los de los liceos privados, pero en los liceos periféricos, donde la situación es otra, los resultados son otros. El problema es de base material, no tiene que ver con los profesores.

—¿Llegan alumnos con hambre a los liceos públicos?

—Y sí, muchos llegan con hambre. En el liceo N° 13 tenemos una estadística interna que plantea que más del 90% de los chiquilines que logran llegar a fin de año, promueven. El problema es que no logran llegar a fin de año. Pero no es una cuestión de mala voluntad, es porque tienen todo un entorno que los lleva a eso. Hay chiquilines que son como padres de sus hermanos menores. Sus padres trabajan más de 10 horas por día, entonces el alumno tiene que cuidar la casa, ir a buscar a su hermano a la escuela y cocinarle. ¿Su rol fundamentar es estudiar? No, su rol es cuidar la familia. Muchos tienen necesidad de salir al mercado laboral rápidamente. Hay chiquilines que no tienen condiciones de vivienda digna. Cuando llueve hay alumnos a los que no recibís. En Piedras Blancas los sábados faltan un montón de gurises. ¿Por qué? Porque se van a hacer feria. Nace un niño en la periferia y otro en la zona costera de Montevideo, a la misma hora, en el mismo país. ¿Van a tener las mismas posibilidades? No.

—Los planes sociales que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) supuestamente están para evitar estas cuestiones...

—Pero los planes fallaron. Nacieron para sacar a familias de la indigencia, me parece bien. Pero después, a mediano plazo, no se pueden perpetuar las ayudas, hay que tender a generar condiciones para que la gente salga al mundo del trabajo con formación para que se defiendan. Hay que construir otro modelo de país.

—¿Usted es de izquierda?

—Sí.

—¿Le parece que este gobierno es de izquierda?

—Yo lo que creo es que al modelo le llegó su momento de autoanálisis más profundo. O revé algunos conceptos de política económica y de redistribución de la riqueza, o tiene sus tiempos contados. Hay políticas que se han desarrollado que no son de izquierda. Me refiero, por ejemplo, a lo que pasa desde el punto de vista impositivo. Habría que apretar donde se tiene que apretar. Hay que soltar un poco ese discurso de que si yo no exonero de impuestos a ciertas empresas, estas van a huir del país, porque no se van a ir. Y sin modelo de país no hay modelo educativo aplicable. Si se quiere cambiar el ADN de la educación, hay que cambiar el ADN del país.

—Desde Fenapes, José Olivera dice que hay un "plan encubierto" para privatizar la educación...

—Yo creo que eso es así. Todo el tema de la gestión pública-privada, de la propaganda que se le hace con bombos y platillos a un proceso de en vez de ser educativo es de contención social... Esos centros entrevistan padres y seleccionan alumnos. Los empresarios que aportan para estos liceos son exonerados en detrimento de lo público. Es inaudito.

—El líder del sindicato de la bebida, Richard Read, dijo que su gremio quiere construir un liceo de esta características...

—Es un error. Nosotros le pedimos una reunión y no la pudimos tener. No voy a valorar sus acciones, pero no comparto y espero que lo revea y se sume a la lucha por mejorar la educación pública.

—¿Qué opina de los padres que envían a sus hijos a los liceos privados, cansados de los paros en los públicos?

—El tema es si está enojado por cómo se forma a su hijo, o está enojado porque no tiene dónde dejarlo. Es una elección. Pero no la comparto. El liceo no es una guardería, el liceo es un liceo, es para que el chiquilín aprenda. Yo no puedo abarcar un rol que es familiar. No se me puede pedir eso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)