conflictividad sindical

Gobierno apelará fallo judicial a favor de suba salarial a judiciales

El ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo esta mañana que "confía" en que se tenga en cuenta la "historia" del conflicto y la "intención" que se tuvo al aprobar la ley que rige.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori asume como ministro de Economía. Foto: Marcelo Bonjour

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que apelará el fallo de la jueza civil Josefina Tommasino Ferraro que ayer le dio la razón a los 3.800 judiciales que entablaron un pleito al gobierno por un ajuste salarial pendiente del 26%.

Astori sostuvo esta mañana tras un foro empresarial que "vamos a apelar ese fallo" y que "confía" en que la Justicia "tenga en cuenta la historia que ha tenido este conflicto que es conocida y las intenciones que se tuvieron al aprobar la última ley que es la que está en vigencia".

El ministro de Economía sostuvo que estará a la espera de lo que disponga la Justicia ya que "somos respetuosos de las disposiciones de la Justicia, pero a la luz de las instituciones que tiene el país vamos a apelar sobre todo teniendo en cuenta la historia que ha tenido este conflicto".

Astori descartó hablar del impacto que le podría generar perder el juicio al Estado. "Vamos a apelar, todavía no puedo hablar de costos y de deuda hasta que no finalice el proceso de la Justicia".

Si pierde, al Estado le significarán unos US$ 50 millones.

Desde 2011 los funcionarios judiciales reclaman el aumento salarial del 26%, en base a la ley de Presupuesto que entró en vigencia el 1° de enero de ese año.

Los funcionarios judiciales realizan hoy una asamblea general con paro de actividades y una marcha hacia la Suprema Corte de Justicia "a los efectos de la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.310", según explicaron en un comunicado.

Mediante esta ley, el Poder Ejecutivo estableció un aumento salarial del 8% para todos los funcionarios del Poder Judicial. Todos los gremios del Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio) se pronunciaron en contra de la ley aprobada y ya habían anunciado volver a tomar acciones, entre ellas un recurso de inconstitucionalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados