Deberán votar polémico artículo sobre Caminera

Frente niega libertad de acción a diputados en ley de Presupuesto

Por mayoría, la bancada del Frente Amplio resolvió no otorgar libertad de acción a los diputados que están en contra del artículo 172 del Presupuesto, que dispone el pasaje de Policía Caminera a la Guardia Republicana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bancada: el FA quiere asegurar sus 50 votos en Diputados. Foto: F. Flores.

Por lo tanto, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Grupo IR (de Macarena Gelman) y la Liga Federal deberán apoyar la iniciativa del Ministerio del Interior a la cual se oponen.

La decisión se tomó por la mayoría de la bancada, ya que votaron en contra de otorgar libertad de acción el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic y el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).

Por su parte, el diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) dijo a El País que presentó una alternativa al artículo 140 del Presupuesto que suprime el 50% de las vacantes para el personal subalterno. Esta propuesta —que se encuentra a estudio de la bancada— plantea la realización de un estudio racional sobre la readecuación de las Fuerzas Armadas.

Semproni señaló que si no se acepta su planteo, él no pedirá libertad de acción a la bancada, porque "no es parte del Frente Amplio", ya que su grupo pidió ingreso formal a la Coalición y le fue negado.

"No voy a pedir ninguna libertad de acción, porque no estoy sometido a las decisiones que se toman dentro del Frente", opinó Semproni.

Ayer, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, aprobó el artículo por el cual se suprime el 50% de las vacantes de soldados y marineros. El diputado frenteamplista Sergio Mier se retiró de sala antes de la votación porque discrepa con ese artículo. Hizo lo propio con el artículo por el cual la Policía Caminera es absorbida por la Guardia Republicana. Si mantienen esa actitud en sala, y se sumara algún diputado oficialista más, estos artículos podrían no ser aprobados. Ayer en comisión, el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) votó esta reducción de vacantes, por lo cual también estará su voto en el plenario.

Más cambios.

Además de la readecuación de $ 500 millones que decidió la bancada del Frente Amplio —que incluye el recorte de $ 200 millones al Sistema Nacional de Cuidados—, la coalición de gobierno sigue introduciendo cambios al Presupuesto. Un ejemplo es el artículo 65 que creaba el delito por la utilización y comercialización de sistemas inhibidores de celulares, por el que se establecía una pena de seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría. Con respecto a esto, la bancada decidió eliminar el delito (por entender que no es materia presupuestal) y establecer la prohibición de utilizar estos aparatos que interceptan llamadas.

En tanto, la lista de Sendic hizo una propuesta para modificar los artículos 500, 501 y 502 del Presupuesto que regularizan el ingreso al Estado a funcionarios tercerizados por el Mides. El diputado Pablo González (711) explicó a El País que la redacción alternativa —que se encuentra a estudio de la bancada, establece la realización de un concurso abierto, en lugar de uno cerrado como solicitó el Ejecutivo, para el ingreso a la función pública de estos funcionarios hoy tercerizados por el Mides. "Nosotros creemos que hay que asegurar el ingreso democrático al Estado, sabemos que los trabajadores no tienen la culpa pero es como se tienen que dar las cosas", aseguró.

Por otra parte, la bancada decidió mantener tal como vino redactado el artículo 677 que posterga el pago de juicios laborales a funcionarios del Estado hasta la aprobación de la próxima Rendición de Cuentas, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)