La idea apunta a generar un nuevo atractivo turístico departamental

Flores contará con santuario animal al estilo africano

El departamento de Flores será el primer lugar del país y uno de los primeros de Sudamérica en contar con una reserva o santuario de animales nativos y no autóctonos. El área actual de la reserva será ampliado más allá de los límites que hoy están habilitados al púbico, según planea la próxima administración comunal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Flores

El proyecto se comenzó a impulsar por parte del intendente electo, Fernando Echeverría, quien tenía en carpeta esta iniciativa desde hace años. Su objetivo es que los animales puedan verse en el actual emplazamiento de la reserva de flora y fauna "Dr. Rodolfo Tálice", ubicada sobre ruta 3, a dos kilómetros y medio del casco urbano de Trinidad, en estado similar a los espacios que presentan las grandes reservas de animales en países africanos.

Ello demandará una inversión que todavía no ha sido cuantificada totalmente, que apunta a una mejora de las condiciones de vida de la reserva animal del lugar y a crear un atractivo turístico de gran envergadura.

El triunfador de las elecciones del pasado 10 de mayo en Flores (que contribuyó a que el Partido Nacional tuviera una histórica votación en el departamento, logrando el 78 % del total de sufragios emitidos), dijo a El País que el emblemático sitio turístico trinitario, punto de encuentro de la familia local y regional, fue habilitado hace 30 años durante la administración municipal encabezada por su padre, Walter Echeverría, tres veces electo intendente de Flores.

"Es impresionante la cantidad de gente que viene de otros lugares a conocerla y a disfrutarla. Vienen a tomar ejemplo de lo que se hace en este lugar, una reserva que todas las administraciones que siguieron a la de mi padre, han seguido mejorando y haciendo inversiones", comentó el futuro intendente.

Sostuvo que la próxima administración se ha comprometido fuertemente con el tema y ha fijado una "apuesta muy importante para el lugar".

"Queremos que siga siendo ejemplo a nivel nacional en el cuidado y preservación de las especies que lo habitan. Estamos trabajando a nivel de lo que puede ser un posible santuario (…) Para que no se vayan a Estados Unidos, que es a donde se estarían yendo, nosotros estaríamos dispuestos a abrirles las puertas para que en este lugar espectacular, tengamos una gran reserva, que sea referencia en Uruguay y también en el mundo", agregó el futuro jefe comunal.

Animales.

En la actualidad, la población animal es tan extensa como diversa: la componen más de 150 especies.

El lugar es atendido por funcionarios municipales y guías. Y su particularidad es que ofrece un contacto directo entre el público y las especies de la fauna autóctona, que recorren libremente el terreno, entre las que se encuentran pavos reales, carpinchos y cabras.

El anterior intendente, Armando Castaingdebat, habilitó años atrás un reptilario, que pasó a ser el área más visitada, en donde exhiben especies de víboras de todo el planeta.

Una curiosidad que presenta la reserva de Flores es la "isla de los monos", una porción de tierra rodeada de espejos de agua, donde unos 20 primates disfrutan al aire libre y sin obstáculos de por medio. No existe un cerco perimetral, por lo que el contacto de los visitantes con estos animales es directo, tan solo separado por el lago del lugar en el que se observan varias especies de patos y gansos.

Otro sector, aún no habilitado a los visitantes, es el campo donde pasean libremente más de 500 ciervos, carpinchos, llamas y alpacas. Esa porción de tierra, propiedad de la Intendencia, será parte del futuro santuario animal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)