DECISIÓN DIFÍCIL

FA encomendó votarla permanencia de los militares en Haití

PVP y bases se negaron a apoyar resolución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Disenso: en el FA sigue habiendo voces contra seguir en Haití. Foto: Archivo El País

Por consenso, la Mesa Política del Frente Amplio dio marcha atrás con una resolución anterior y decidió aprobar "una última prórroga del mandato de las tropas militares de Uruguay en Haití, hasta el mes de abril de 2017 inclusive".

La declaración sancionada con los votos de la mayoría de la coalición recomienda a las bancadas parlamentarias "extremar esfuerzos" para compatibilizar el texto del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento "con el espíritu de esta resolución". Esto fue votado por todos los sectores, salvo por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y cinco bases de Montevideo que prefirieron abstenerse, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Consultado por El País, el delegado del PVP en la Mesa Política Carlos Coitiño dijo que no puede afirmar hoy si su sector votará o no la permanencia de las tropas en Haití. "Veremos como termina siendo la redacción del proyecto", acotó.

El tema de Haití será tratado el lunes 19, a la hora 14, en la Comisión de Defensa del Senado con la presencia del ministro Jorge Menéndez y el canciller Rodolfo Nin Novoa. Se prevé que también en la próxima semana se someta el tema a consideración del Plenario de la Cámara Alta, a pesar de las diferentes posiciones existentes dentro de la bancada oficialista. La iniciativa debe ser aprobada antes del 31 de diciembre, fecha tope para sancionarla.

En Diputados, el PVP había planteado su discrepancia con la continuidad de las tropas uruguayas en Haití. En diciembre de 2014, el diputado Luis Puig votó contra un proyecto que postergaba la salida de los militares uruguayos y renunció a su banca por esta causa. Ahora resta saber si solicita libertad de acción y en ese caso si la bancada oficialista lo mandata a votar. Por otra parte, ayer el senador nacionalista Javier García cuestionó la decisión política del Frente sobre Haití al afirmar en su cuenta de Twitter que "la política exterior era de todos, por eso era de Estado. Que ahora sea dirigida por la Mesa y el Plenario de FA, es un retroceso con en el tema Haití".

Al momento, Uruguay tiene 249 efectivos en el contingente militar, la mayoría en la localidad de Morne Casse, mientras que otra cantidad se mantiene en la capital haitiana, Puerto Príncipe. El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados