LA TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE

Estalla la tarifa dinámica a fin de año

Usuarios pagan más por los viajes en Uber debido a un gran incremento de la demanda.

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Uber: su desembarco generó el debate más profundo sobre el transporte que se recuerde. Foto: F. Ponzetto

Son las 00:32 del miércoles 21 de diciembre. Claudia había ido al Bar Lola a una despedida de fin de año con sus amigas. Para retornar a su casa, quería tomar Uber. Observó qué había tarifa dinámica 3.7. Es decir, que un viaje hasta la zona del Montevideo Shopping que le costaba al menos 110 pesos pasaba a costarle al menos 329. Al final, optó por tomarse un ómnibus.

Numerosos usuarios se sorprendieron por la persistencia de esta tarifa en diciembre en la aplicación, debido a un aumento de la demanda de transporte para despedidas de fin de año y viajes desde y hacia los centros comerciales a comprar regalos.

Según pudo comprobar El País, el mismo miércoles pasado a la hora 15:52, si una persona quería tomarse un Uber desde Punta Carretas Shoopping le iba a costar 2.4 veces más que el precio básico. Y si lo buscaba desde Montevideo Shopping, en el Buceo, 1.8 veces más.

"Fue un fenómeno bastante grande", comentó José, un chofer de Uber y miembro de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA). La tarifa con la que más hizo viajes José fue de 3.3, aunque la más alta que vio fue de 4.8.

Muchos usuarios manifestaron su enojo por este episodio, según reportaron una decena de personas a El País.

"Por ejemplo, un viaje que me sale generalmente de 170 a 180 pesos, me costó 275 la última vez", contó Melisa, asidua usuaria de la aplicación.

Florencia, que suele hacer varios viajes a la semana en esta aplicación aceptó una tarifa dinámica. "Lo tomé igual porque es fácil, pero estoy evaluando cambiarme a otra", dijo.

La repetida aparición de esta tarifa fue un "aliciente" económico para los choferes de Uber respecto a meses anteriores, según señaló Esteban Queimada, vocero de ACUA.

"Nosotros venimos con ganancias escasas en lo que es la relación entre tarifa y el desgaste y la nafta del vehículo. Al menos este mes la tarifa dinámica hizo que uno saliese un poco mejor", apuntó el conductor.

Dependiendo de cuánto aumente la tarifa dinámica, muchas veces viajar en taxi puede resultar más barato.

Desde Cabify, otra de las aplicaciones que ha crecido en el mercado, comentaron que este mes tuvo un 60% más de actividad en comparación a meses anteriores. Al mismo tiempo reconocieron que hubo un incremento de su tarifa debido a una mayor demanda.

En Cabify—cuya tarifa calcula solo la distancia— cobran un kilómetro más cuando hay más usuarios que buscan un vehículo (unos 33 pesos).

Por qué.

Uber explica que la aplicación de esta tarifa es automática y se activa por determinado tiempo según la demanda que haya en una zona de la capital.

"Las tarifas dinámicas permiten asegurar a los usuarios disponer de un auto rápidamente siempre, mediante sistemas de estímulos que también benefician a los conductores aumentando sus ingresos", manifestó Ivan French, gerente general de Uber en la Junta Departamental de Montevideo hace algunas semanas.

Desde la plataforma aclaran que la tarifa opera "como estímulo a los conductores" para que se dirijan a las zonas donde hay demanda con menos cobertura y así poder satisfacerla.

Lo que permite esta modalidad, agregan desde la empresa estadounidense, es que una persona que realmente está apurada y debe viajar sí o sí pueda disponer de un coche, pagando más. Quienes no están apurados pueden esperar.

"El uruguayo sabe controlar la dinámica", apuntó Queimada. A modo de ejemplo contó que hace dos días estaba esperando —con tarifa dinámica mediante— y no le salía ningún viaje. De repente, se desactivó y empezaron a salir. "Pero si son las 4 de la mañana, no hay taxis, llueve y me tengo que ir, de repente la persona no tiene problema en pagarla", argumentó.

Otro motivo que puede hacer disparar la tarifa dinámica, opinó el vocero de ACUA, es que hay menos Uber en la calle porque los choferes pueden haberse ido de vacaciones o porque perciben mayor tránsito y prefieren descansar.

"Es muy entendible que este mes haya una demanda que supere la cantidad de autos", agregó Queimada.

En esa intervención que hizo French, defendió su uso: "La mejor prueba de que la tarifa dinámica no distorsiona el mercado es que por ejemplo, en los últimos tres meses, en menos del 7% de los viajes realizados en Montevideo se activó la tarifa dinámica".

En el artículo 7 del decreto que regula el transporte de pasajeros en vehículos particulares y aplicaicones, aprobado por 29 de 31 ediles el pasado 15 de diciembre, se señala que la Intendencia de Montevideo podrá fijar "tarifas máximas".

En la comparecencia de French a la Junta, manifestó que sobre este punto deberían hacerse ajustes "que beneficiarían a la ciudad, a los pasajeros y a los conductores".

En este sentido, agregó en esa intervención, se puede asegurar la disponibilidad de los servicios "las 24 horas del día los 365 días del año".

Uber suspende Punta del Este.

En las últimas semanas Uber analizó la posibilidad de desembarcar en Punta del Este. Finalmente, ayer decidieron no hacerlo. "Se decidió que aún no están dadas las condiciones para que Punta del Este pueda contar con Uber en esta temporada, por lo que el lanzamiento ha quedado suspendido", comentó una fuente de la empresa estadounidense.

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