LA INTERNA DEL PARTIDO NACIONAL

El dilema de Larrañaga para armar la lista al Senado

Alianza Nacional necesita repetir los 300.000 votos de 2014 para dejar conformes a sus principales dirigentes.

Wilsonismo: Larrañaga tiene el apoyo seguro de esa corriente con Jorge Gandini. Foto: F. Ponzetto
Wilsonismo: Larrañaga tiene el apoyo seguro de esa corriente con Gandini. Foto: F. Ponzetto

En el sector blanco Alianza Nacional, que lidera el senador Jorge Larrañaga, asoma un dilema para poder conformar la lista oficial al Senado que se presentará en las elecciones de 2019. Aunque falta un buen tiempo, en el sector ya comenzaron a tejerse distintas hipótesis y a hacerse cálculos, todo lo cual terminará cuando Larrañaga diga basta y lo resuelva él, como ya ocurrió en la campaña de 2014.

En la interna del sector se evalúa que como los dirigentes aliancistas son más bien "centralistas", están habituados a alinearse detrás de la figura de Larrañaga. Para la elección de 2019 habrá una lista oficial de Alianza encabezada por el líder del sector, obviamente en caso de perder la interna.

Larrañaga ha dicho que no integrará la fórmula con Luis Lacalle Pou, como lo hiciera en 2014 tras un acuerdo político posterior al resultado de la interna, con lo cual quedaría despejado su camino para volver al Senado en el año 2020 caso de perder la interna.

Pero el problema puede surgir a la hora de armar esa lista oficial de Alianza. Las principales figuras detrás del líder son el senador Guillermo Besozzi y el intendente de Colonia Carlos Moreira. ¿Quién llevará el dos al Senado en 2019? Hoy Besozzi ocupa ese lugar pero, ¿se mantendrá así?

Moreira puede renovar en la Intendencia de Colonia a mediados de 2020, pero ya ha transmitido en la interna del sector que quiere volver al Senado, dijeron a El País informantes.

En su gestión anterior en el Senado Moreira fue uno de los que más batalló con la situación de Pluna que terminó en la Justicia. Carlos Camy, hombre de extrema confianza de Larrañaga, ¿en qué lugar irá? Por ley el tercer titular debe ser una mujer. Según fuentes del sector, la mayor visibilidad hoy se da para la historiadora Ana Ribeiro. ¿Alianza obtendrá cuatro senadores? Eso implica recibir algo así como 300.000 votos en todo el país. En las elecciones de 2014 Larrañaga alcanzó esa cifra, permitiéndole tener cuatro bancas. En ese entonces y tras tomar varias decisiones luego de múltiples conversaciones, Larrañaga armó la lista oficial de Alianza con él encabezándola, Moreira como número dos (al salir intendente en 2015 permitió el ingreso de Besozzi), Verónica Alonso en el tercer puesto (hoy no está en Alianza), y Sergio Botana en el cuarto lugar, que después dejó la banca al ser electo intendente de Cerro Largo.

Otro posible dolor de cabeza sobre el sector aparece en caso de que el movimiento de intendentes, hoy algo debilitado por su falta de definición, no abra su propia lista al Senado y algunos de ellos consideren que es más conveniente ir en la oficial. El intendente Botana debe tomar un camino legislativo porque ha estado durante dos períodos al frente de la comuna. ¿En tal caso, qué lugar ocuparía en la lista oficial?, se preguntaron los informantes.

Dardo Sánchez, actual intendente de Treinta y Tres, anunció a fines de 2017 que dejaría el grupo de intendentes y apoyaría a Larrañaga. Lo mismo hizo la jefa comunal de Lavalleja Adriana Peña que ha declarado en El Observador que no tiene seguro qué hará de futuro. Hoy en día el movimiento de intendentes quedó reducido a Eber Da Rosa (Tacuarembó), Botana (Cerro Largo) y Enrique Antía (Maldonado).

Una situación más clara aparece hoy para otra figura de Alianza Nacional: el diputado Jorge Gandini. Ya lanzó la recreación del movimiento Por la Patria y pretende encajar en él a todo el wilsonismo disperso en el partido. Aún en preparación de su gestión en la presidencia de Diputados, a fines de 2017 y ya en el despuntar de este año está recorriendo el país. Recientemente estuvo en Durazno. Acaba de recibir el apoyo de una agrupación de Paysandú.

Por la Patria tiene presencia en 13 departamentos y sus otros referentes son los diputados Omar Lafluf (Río Negro) y Edmundo Rosselli (Colonia), más el exintendente de Flores Carlos Mazzullo.

En todos, cada sector tendrá su propia lista.

En Todos, el movimiento blanco que lidera Luis Lacalle Pou, además de mayor tranquilidad por la posición que le dan las encuestas, hay más cultura "autónoma", dijeron a El País fuentes nacionalistas. Eso quiere decir que sus distintos apoyos como el Espacio 40, el Herrerismo o el movimiento del intendente de Florida Carlos Enciso, tendrán su propia lista al Senado. Aire Fresco será la lista que podría llamarse "la oficial" del senador Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)