CUMBRE

Diálogo Mercosur-UE sigue sin Venezuela

El 2 de septiembre los coordinadores se reunirán en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mercosur: el ex Parque Hotel es el centro de las negociaciones. Foto: archivo El País

Los coordinadores del Mercosur, sin Venezuela, volverán a reunirse en Montevideo el próximo viernes 2 de septiembre para preparar una cumbre con la Unión Europea en octubre. "Los coordinadores fueron convocados para analizar con el equipo técnico, la preparación de la reunión con la Unión Europea que va a tener lugar en el mes de octubre", informó ayer el vicecanciller de Paraguay, Rigoberto Gauto.

Se trata de dar continuidad a los contactos en el marco de las negociaciones entre ambos bloques con miras a lograr un acuerdo de libre comercio.

En cuanto al tema de la autoproclamación de Venezuela como presidente pro tempore del Mercosur, Gauto dijo que los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay tomarán una decisión en los próximos días.

"Se espera que los cancilleres tomen una decisión ante esta situación de crisis, acerca del rol de Venezuela en esta cuestión. A los cancilleres les corresponde tomar la decisión", señaló pero no habló de fechas.

Al referirse a la actitud del presidente venezolano Nicolás Maduro de convocar a una reunión del Mercosur en Montevideo a la que no asistieron Argentina, Brasil y Paraguay, dijo que el gobierno venezolano busca tal vez "algún tipo de reconocimiento internacional".

Esta semana la canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró en el marco de una visita a Egipto que se ha producido un "avance" para poner fin al bloqueo actual del grupo Mercosur e insistió en su esperanza de que se pueda resolver pronto.

"Ha habido un avance en el proceso de acuerdo de Mercosur. Ha habido una reunión de los coordinadores de los cuatro países fundadores y se ha propuesto una solución para el proceso de desbloqueo de acá a finales de año de la presidencia pro tempore", dijo Malcorra.

La jefa de la diplomacia argentina se refería al encuentro de los coordinadores de los países fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se celebró el martes pasado en Montevideo para elaborar un propuesta ante el estancamiento del grupo suramericano tras la asunción de Venezuela de la presidencia temporal.

El pasado 29 de julio, Uruguay anunció al resto de los socios que finalizaba su mandato y, ese mismo día, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia de Mercosur, comunicó que asumía el mando. Sin embargo, Argentina, Brasil y Paraguay mostraron su oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)