"URUGUAY TIENE QUE trascender ESE PROYECTO", AFIRMÓ

Danilo Astori dijo que el Mercosur está en su peor momento

"No estamos en una buena etapa (en relaciones internacionales), estamos pasando un muy mal momento. En lo que se refiere al Mercosur el peor desde que se creó", dijo el ministro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El inistro volvió a ser crítico con el funcionamiento del pacto regional. Foto: M. Bonjour

El ministro de Economía Danilo Astori dijo ayer en el transcurso de una conferencia sobre el MErcosur que éste se encuentra en el peor momento de su historia desde que se creó en 1991.

"No estamos en una buena etapa (en relaciones internacionales), estamos pasando un muy mal momento. En lo que se refiere al Mercosur el peor desde que se creó", dijo Astori, quien afirmó que Uruguay debe mantener una política exterior que tenga en cuenta a la región, "más allá de las épocas negativas o positivas que atraviese".

Así, el ministro aseveró que el Mercosur necesita un "sinceramiento interno", para lo que recomendó que se concrete un nuevo acuerdo extraregional.

"Mercosur necesita un gran acuerdo fuera de Mercosur" que permita a este proyecto de integración regional encarar sus problemas con "resultados positivos", indicó al respecto.

Y remarcó la relevancia de la puesta a punto de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Respecto a la inserción internacional de Uruguay, Astori señaló que debe dirigirse bajo la concepción de "regionalismo abierto" y que su "horizonte no debe de ser la región" sino el "todo el mundo".

"Uruguay tiene que (...) trascender ese proyecto (Mercosur), que nunca podrá ser la estación terminal de la integración del país sino su plataforma de lanzamiento a proyectos más ambiciosos.

El Mercosur es un bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Durante su intervención en la conferencia '¿Qué más debe hacer Uruguay para atraer inversiones?', Astori recordó que el país se distingue por un nivel de absorción de inversiones extranjeras "excepcional" en comparación con el resto de países de América Latina.

En el evento participaron también el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemania, Paul Riezler, y el presidente de la zona franca WTC Free Zone, Carlos Lecueder.

La actividad anticipa la llegada a Uruguay del Presidente de Alemania, Joachim Gauck.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados