La capacidad actual se redujo por la llegada de un batallón

Construirán nuevo cuartel militar en el centro del país

El Ministerio de Defensa Nacional evalúa trasladar y construir a nuevo el cuartel y todas las instalaciones del regimiento "Tte. Gral. Pablo Galarza" de Caballería Blindado N° 2 de Durazno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilización de tanques y camiones en las instalaciones del regimiento de Durazno. Foto. C. Maggi

Esta medida se debe a la antigüedad del emplazamiento, que data de 1829 y, además, debido a que la capacidad actual no resulta apropiada, desde que hace dos años el Batallón 13° se instaló en Durazno, proveniente de Montevideo.

En forma concomitante, al quedar libre el lugar ubicado en la franja urbana al sur, con zona de influencia en el barrio Taddey, las autoridades locales podrían usar ese espacio para la construcción de viviendas u otros emprendimientos.

"El proyecto está a estudio, son aspectos que se vienen evaluando", dijo a El País el coronel Walter Berger, comandante de la Brigada de Infantería 5, que nuclea al Regimiento de Caballería Blindado 2 y al Batallón de Infantería Blindado 13 de Durazno, además del Batallón de Infantería Mecanizado 15, con asiento en Florida.

El jerarca dijo que la decisión se tomará por parte de las autoridades respectivas y que en caso de concretarse demandará seis años, desde el comienzo de las obras hasta su habilitación definitiva.

Locación.

Por el momento no se ha definido el lugar del futuro regimiento, que surgirá de tres sitios posibles que se vienen estudiando, uno de ellos propiedad del Ejército Nacional, en la "Caballada", al oeste por Ruta 14, a orillas al río Yi.

El radio de acción en el que están establecidos los regimientos, más otras áreas pertenecientes al Ejército en Durazno, alcanza las 50 hectáreas. La "Caballada" posee unas 150 hectáreas, pero el 60% del terreno es alcanzado por las aguas, cuando se producen inundaciones de gran envergadura.

Aniversario.

"De igual forma habría espacio suficiente para construir", dijo el vocero, quien invitó a la ciudadanía duraznense y de la región centro a la actividad que se desarrollará el próximo jueves, a partir de las 12:00 horas, en el Parque de la Hispanidad de Durazno, en el marco del 36° aniversario de la Brigada 5, ocasión en la que además de proporcionarse información relativa a la brigada, al final de la ceremonia los vehículos podrán ser visitados y disfrutados por el público.

El regimiento Galarza tiene 260 efectivos y una cifra similar el batallón 13.

El proyecto contemplaría la imposibilidad de destruir áreas como el museo existente en la casa que perteneció al general Pablo Galarza y la infraestructura circundante al edificio (accesos y murallas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados