FIFA

La Conmebol podría perder la inmunidad de su sede de Asunción

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, inició los movimientos para tratar de que la sede de la Conmebol en Asunción pierda su inmunidad diplomática, la cual impide cualquier registro o allanamiento sobre ella.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de la Conmebol en Luque, Asunción. Foto: EFE

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio hoy instrucciones para enviar al Congreso una petición formal para derogar la ley que dota de inmunidad y de rango diplomático al edificio de la Conmebol, en Asunción, lo que impide, entre otras cosas, su registro o allanamiento.

La iniciativa de Cartes fue comunicada a los periodistas este martes por el canciller, Eladio Loizaga, quien se manifestó contrario a esa ley, promulgada en 1997.

Loizaga añadió, tras reunirse con Cartes, que solamente las sedes de los organismos internacionales pueden gozar de esa inmunidad, y acotó que la Conmebol no entra en esa categoría sujeta al derecho internacional.

A finales de mayo también se manifestó a favor de la derogación el presidente del Senado, Blas Llano, quien señaló que cuando se aprobó la ley, en la década de los noventa, se obró para preservar a la institución de "los vaivenes y circunstancias que de ordinario agitan la vida de un país, sacudido por cambios constantes".

Llano argumentó que la situación es diferente ahora, a raíz de la guerra contra la corrupción que Estados Unidos declaró contra algunos altos cargos de la FIFA y a que muchos de los imputados por la Justicia estadounidense han ocupado puestos influyentes en la Conmebol.

La ley de inmunidad fue aprobada un año antes de inaugurarse la lujosa sede de Conmebol, situada en la ciudad de Luque, en el Gran Asunción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)