TRAS ANUNCIO DE VÁZQUEZ

Comercio alerta "más dificultades" por cambios en las pautas salariales

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay expresó su disconformidad con el cambio de criterio del presidente uruguayo respecto a las pautas salariales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Comercio cuestionó que el ajuste fiscal que resolvió el gobierno fue fuera de tiempo. Foto: Archivo El País.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) alertó que se "dificultará aún más" la situación de las pequeñas y medianas empresas del país, tras el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de modificar las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo para la sexta ronda del Consejo de Salarios.

La CNCS alerta que se hará más difícil "poder hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en los Consejos".

Vázquez dio el aval para que la negociación salarial se rija por las pautas del 2015 que brindaban ajustes salariales más beneficiosos para los trabajadores, decisión que fue calificada como un "avance muy importante" por el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Pero la Cámara recuerda que en la carta que Vázquez envió a la central obrera "se reconoce como elementos centrales el mantenimiento de la fuente de empleo y el salario real y también se reconoce que vivimos en un momento de desaceleración económica y la necesidad de prudencia para no generar retrocesos entre los dos objetivos planteados".

Y agrega que si bien "Vázquez reconoce un contexto internacional y regional menos favorable, instruye al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a mantener las pautas salariales para 2015 e implementar un aumento vinculado a la inflación respecto de los salarios denominados sumergidos".

La CNCS también advierte que este nuevo escenario se ve agravado "por los aumentos impositivos previstos en el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas (aprobado en Diputados y a estudio ahora del Senado) y los nuevos anuncios de mayores cargas impositivas para el sector empresarial".

A su vez la Cámara lamentó que "el diálogo de Vázquez solo contemple las aspiraciones del sector trabajador y no considere la situación de elevados costos salariales y de otra índole que soportan las empresas uruguayas".

Por último, la CNCS anunció que convocará al sector empresarial, a efectos de analizar las consecuencias que los anuncios tendrán en la negociación salarial y establecer una postura definitiva al respecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)