Policías procesados

Caminera: "Hay que erradicar a corruptos"

Tres efectivos de Policía Caminera fueron procesados con prisión por un delito continuado de fraude. Tal como informó El País en la edición del pasado domingo, una auditoría interna reveló irregularidades con boletas y multas en el departamento de Paysandú.

Los efectivos, dos retirados y uno en actividad, comenzaron a practicar este fraude a fines del año 2012 y se continuaron hasta principios del año pasado.

Una vez asumido el nuevo comando de Caminera, en agosto de 2014, se dispuso la auditoria interna, que fue solicitada por las autoridades ministeriales para cada departamento, luego que en Soriano se descubrieran maniobras fraudulentas con camioneros.

El Director Nacional de Policía Caminera, Osvaldo Molinari señaló que "hay que erradicar de las filas a los policías corruptos".

Con respecto a este caso, las autoridades, al conseguir las pruebas correspondientes, presentaron la denuncia ante el Juzgado Penal de 2° Turno, a cargo del juez Fernando Islas, quien tomó las declaraciones correspondientes y detectó dos tipo de maniobras.

Una de ellas consistía en cobrarle correctamente al usuario el importe de las multas, entregándole el recibo correcto, pero las dos vías siguientes de esa boleta eran modificadas por cifras menores, con lo cual los efectivos se quedaban con la diferencia.

La segunda maniobra consistía en modificar la cantidad de artículos y el importe que se había impuesto al usuario haciéndole una rebaja de la multa, lo que creaba una diferencia, entre lo que se había cargado correctamente cuando se lo había multado en el sistema informático y lo que se reenvía en el cobro de la misma.

Modificaciones.

"Ningún funcionario tiene la potestad de modificar multas de tránsito, cuando estas fueron aplicadas. Para eso existe un Tribunal Asesor de Multas, que, cuando un usuario entiende que su sanción ha sido mal aplicada puede hacer su reclamo correspondiente", dijo Molinari, en la página web de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

El jerarca informó que para esos casos "se ha confeccionado un formulario de reconsideración de multa, donde se puede expresar todo lo que se considere por parte del usuario".

Según explicó, estos formularios son elevados a las distintas jerarquías de Caminera, así como a integrantes del Ministerio de Transporte, que evalúan la situación. Quien toma la decisión definitiva es el Director Nacional de Transporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados