RÉGIMEN MIXTO

El BPS recibe dudas de los "cincuentones"

A partir de ahora, responde preguntas por teléfono y la web.

Banco de Previsión Social . Foto: archivo El País
Foto: Archivo El País.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que a partir de hoy el Banco de Previsión Social (BPS) comenzará a informar a jubilados y trabajadores si están comprendidos por la normativa, que permite la desafiliación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) a quienes fueron obligados a participar en el sistema de ahorro individual.

Los interesados podrán realizar la consulta a través de la página web del organismo: www.bps.gub.uy.

Además, se habilitó la línea telefónica gratuita 0800 5060, a través de la cual se podrá obtener idéntica información.

El BPS destacó que en esta primera etapa solo se brindará información. Quienes estén comprendidos por la ley comenzarán a ser agendados para el proceso de asesoramiento obligatorio desde el mes de abril próximo.

La ley aprobada en diciembre pasado para el denominada grupo de los "cincuentones" (unas 70.000 personas) habilita a las personas que tenían más de 50 años al 1 de abril de 2016, que fueron obligadas a afiliarse a una AFAP por ley en 1996, a abandonar el régimen mixto y volver con sus ahorros al BPS. Para ese fin, una vez reglamentada la norma, tendrán un plazo de un año para asesorarse y decidir si retiran sus ahorros de las administradoras de fondos de ahorro previsional. La aprobación de la norma se logró tras una trabajosa negociación interna en el oficialismo.

La desafiliación de las personas tendrá carácter irrevocable y se formalizará ante el BPS.

En una primera instancia, que irá desde la fecha de vigencia de la ley hasta un año más tarde, podrán presentarse aquellas personas que tenían 56 años o más al 1 de abril de 2016. Un segundo grupo, una vez transcurrido un año desde la entrada en vigencia, incluirá a las personas que tenían entre 53 y 55 años a esa fecha. Por último, las personas que tenían entre 50 y 52 años a abril de 2016 podrán optar cuando se hayan cumplido dos años desde la entrada en vigencia de la ley.

El BPS revisará la historia laboral del trabajador y realizará una proyección estimada de las eventuales prestaciones que recibiría a través de uno y otro régimen. A tales, la ley obliga a las administradoras a remitir al BPS la información del fondo acumulado por el afiliado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)