Publicidad

Bordaberry pide tratar proyecto de polución

Pedro Bordaberry propone mejor seguridad. Foto: Archivo El País.
Nota a Pedro Bordaberry , político y Senador de la República por el Partido Colorado, en su despacho del Senado, ND 20120517, foto Inés Guimaraens - Archivo El País¶
Archivo El País

Tras casi dos meses sin participar de actividades políticas desde que decidiera no ser candidato presidencial en 2019, el senador colorado Pedro Bordaberry pidió ayer que el Parlamento trate un proyecto que presentara hace dos años sobre la promoción de la mitigación de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

El País informó ayer que millones de algas están invadiendo y cambiando el paisaje del río Negro, y que a seis de cada diez vacas y ovejas de Rincón del Bonete y Baygorria se les ha detectado un nivel inusual de toxinas en la sangre.

Según una tesis del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias, el 43% de los productores de la zona admite que algunos de sus animales han muerto por la contaminación. Es la manifestación más extrema del exceso de fósforo en la cuenca, que desde 2007 está en valores "muy por encima" de lo permitido.

El proyecto del senador Bordaberry declara de interés nacional la promoción de proyectos de mitigación de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, por parte de los propietarios o de los titulares de la explotación de predios emplazados en las riberas de ríos, arroyos, lagos y lagunas.

Además señala que los bosques, bienes y terrenos afectados a los proyectos declarados promovidos estarán exentos de todo tributo nacional sobre la propiedad inmueble rural y de la contribución inmobiliaria rural por un plazo de doce años.

En su artículo tercero el proyecto indica que los proyectos de mitigación de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, incluidos aquellos que supongan la plantación de bosques protectores con igual finalidad que sean promovidos de acuerdo a las previsiones de la iniciativa, recibirán, por un plazo de tres años, un subsidio por parte del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), equivalente al 30% del costo ficto de plantación o mantenimiento, según el caso.

También se prevé que el Mvotma establecerá anualmente los costos fictos de mantenimiento y forestación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedro Bordaberry propone mejor seguridad. Foto: Archivo El País.

REAPARECIÓ

Temas relacionados

Pedro Bordaberry

Publicidad

Publicidad