LA INTERNA DEL PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

Bordaberry disputa con Novick banca en Senado

En abril el empresario iniciará una gira anunciando adhesiones en el interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Novick tomó una dimensión mayor y ahora va por el plano nacional. Foto: M. Bonjour.

El empresario Edgardo Novick, del Partido de la Concertación, y el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry se encuentran disputando una banca en el Senado, donde se acaba de confirmar la titularidad de la misma para el diputado Daniel Bianchi ante el fallecimiento de la senadora Martha Montaner.

Bianchi, que no quiso hablar sobre la situación, ha estado en conversaciones con Novick desde hace meses para sumarse a la Concertación, que así confirmaría su voluntad de expansión con vistas a las elecciones de 2019. En medio de esta situación, ayer hubo una reunión con Bianchi en el despacho de Bordaberry, donde además participó el senador de Vamos Uruguay Germán Coutinho.

Allí le preguntaron a Bianchi qué iba a hacer, es decir si iba a asumir la banca en el Senado. "Si vos sos senador nos gustaría tener un compromiso de trabajo por todo el período como tuvimos con Martha", le dijo Bordaberry. Y le preguntó en concreto si estaba dispuesto a asumir ese compromiso. Bianchi dijo que tomaba el compromiso de trabajo por Vamos Uruguay, y que podían "contar" con él. Es decir que por el momen-to permanecería en el Partido Colorado.

Novick tiene en agenda para el mes de abril la presentación del senador Bianchi sumándolo a la Concertación. Pese a que hace tiempo que está en conversaciones con Novick, lo cual es voz corrida tanto en el Parlamento como entre los dirigentes colorados, en las semanas previas Bianchi le había negado a Bordaberry su intención de dejar el lema por el que fue electo diputado por el departamento de Colonia.

Con esta incorporación Novick conseguiría estar en las dos cámaras del Parlamento. Ahora tendría una banca en el Senado más la que ya tiene en Diputados con Guillermo Facello, que en diciembre anunció que se iba del Partido Colorado a la Concertación.

Bianchi se encuentra en una situación incómoda dentro del partido. En la elección departamental de junio de 2015, apoyó al candidato del Partido Nacional a la intendencia de Colonia, Carlos Moreira, lo que le valió la crítica de su partido y un pase a los órganos de disciplina partidaria. Eso hizo que en octubre de 2015, el legislador renunciara a los cargos internos departamentales, es decir la convención y el ejecutivo departamental de ese partido.

De acuerdo con los planes de la Concertación, el fin de semana del 23 y 24 de abril Novick hará una gira por Colonia con Bianchi.

Novick también ha mantenido reuniones con el exintendente y exsenador del Partido Nacional Juan Chiruchi, a quien vio "plenamente activo" en la política, confió el empresario. Chiruchi tiene una dilatada carrera política. En el gobierno del Partido Nacional (1990 a 1995) fue ministro de Vivienda. Antes y después fue intendente de San José y luego desempeñó una banca en el Senado.

Pero Novick no se queda con eso. El viernes 8 y sábado 9 de abril estará en Rivera, donde anunciará la incorporación del exdiputado herrerista Fernando Araújo, un abogado reconocido en el departamento que llegara a ocupar la subsecretaría de Deporte y Juventud entre 2000 y 2005, durante el gobierno del expresidente Jorge Batlle. Además, se sumarán otros dirigentes colorados de ese departamento, adelantó a El País el propio Novick.

Convencido de que "el instrumento sirve" para ganarle al Frente Amplio las próximas elecciones, Novick tiene planificado el año en curso y defiende a capa y espada a la Concertación, de la que fuera candida- to a intendente de Montevi- deo obteniendo algo más de 200.000 votos.

Precisamente el suceso que lo rodeó en el ámbito departamental lo ha impulsado para proyectarse a nivel nacional. Aunque nunca ha declarado abiertamente si será candidato presidencial en 2019, por ahora construye su estructura. Pero Novick no da el brazo a torcer. "La Concertación nació de la gente y hoy es una realidad. Es una nueva forma de pensar, es hacer las cosas bien; la Concertación es no dividirnos, es unirnos. Todos juntos vamos a cambiar este país", dijo en más de una ocasión.

En diciembre de 2015, Novick volvió a los primeros planos cuando acordó con el intendente frenteamplista de Montevideo, Daniel Martínez, darle los votos en la Junta Departamental para que se apruebe una versión reducida del polémico Fondo Capital: la diferencia fue que la Intendencia de Montevideo, en lugar de obtener los US$ 250 millones para las obras que pidió en un principio, recibirá US$ 90 millones. Esto hizo que blancos y colorados lo criticaran.

Cuatro de las obras se realizarán para mejorar la circulación en diferentes zonas de Montevideo. Estos trabajos comprenderán pasos a desnivel en Avenida Italia, doble vía en Belloni con veredas y ciclovía (incluye saneamiento en Piedras Blancas), conexión de Cibils con rural nacional, ensanche y mejora de la seguridad para peatones y vehículos.

La quinta obra es la construcción de una compactadora de basura en Felipe Cardoso.

El rescate de Novick a la gestión del intendente fue muy criticado porque acordó sin la anuencia formal de sus socios blancos y colorados en la Concertación. Incluso los ediles de ese partido con origen nacionalista no votaron el Fondo Capital y manifestaron su desencanto diciendo que había surgido "una nueva mayoría" en la Junta Departamental de Montevideo.

Más votado que Lucía Topolansky

En la elección departamental de 2015, que ungió a Daniel Martínez como intendente de Montevideo, el empresario Edgardo Novick fue uno de los tres candidatos del Partido de la Concertación. Obtuvo la cantidad de 211.509 votos, superando ampliamente a los otros dos compañeros del partido formado por blancos y colorados, Álvaro Garcé (104.373 votos) y Ricardo Rachetti (15.837 votos). Novick solo obtuvo menos apoyo que quien fue electo intendente. Y sacó más sufragios que la senadora Lucía Topolansky (151.302), la candidata del MPP, quien para muchos era la favorita de los frenteamplistas. Cuando se le pregunta, no confirma que quiere competir por la Presidencia en 2019, pero tampoco lo descarta. Responde que "el tiempo dirá desde qué lugar trabajaremos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados