PARTIDO COLORADO

Batllistas buscan acercamiento con Sturla por laicidad

Quisieron abrir “un espacio de diálogo más allá de dichos”

Los diputados colorados del movimiento Unidos, Tabaré Viera, Ope Pasquet, Conrado Rodríguez y Gonzalo Secco mantuvieron una reunión con el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla para hablar sobre la laicidad.

El día de la Navidad, Sturla llamó a los católicos a no quedarse con el "balde laicista impuesto hace 100 años", lo que provocó airadas protestas, principalmente de los colorados.

Con posiciones conocidas de antemano, en la reunión surgieron coincidencias y discrepancias. Entre las primeras, por ejemplo, Viera destacó el gran avance que hubo en Uruguay con la reforma constitucional de 1917 que, impulsada por José Batlle y Ordoñez y votada por amplia mayoría, consagrara la República con la separación de la Iglesia y el Estado, así como el reconocimiento y defensa de la libertad de cultos.

Viera apuntó que "seguimos manteniendo diferencias como en lo referido a la presencia de las religiones en actos vinculados al Estado. Quedó claro que para nosotros, los batllistas, como para la inmensa mayoría de los uruguayos, el principio de laicidad es irrenunciable por ser pilar de la convivencia pacífica de la sociedad".

Una de las conclusiones que extrajo fue que "desde este sector del Batllismo abrimos un diálogo democrático más allá de las declaraciones públicas, el que pretende, aún en temas tan profundos, lograr acuerdos que hacen al fortalecimiento democrático".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º