EL DEBATE POR LA SEGURIDAD

Astorismo alerta por violencia y FA cita al gabinete de seguridad

En el Frente Líber Seregni procuran una “mejora de gestión”, dijo Mahía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernández Huidobro y Astori, la seguridad en la agenda. Foto: Archivo El País

A pedido de los astoristas, la bancada del Frente Amplio citará al gabinete de seguridad para que informe sobre la situación delictiva en el país.

El planteo fue realizado por el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) en nombre de la bancada del Frente Líber Seregni (FLS), bloque que también integran el Nuevo Espacio y Alianza Progresista. El gabinete de seguridad está formado por los ministerios del Interior, Desarrollo Social, Defensa y la Presidencia de la República.

"Queremos dejar claro que estamos preocupados por el tema de la seguridad pública y no creemos que estos temas se solucionen exclusivamente con cambios legales a nivel penal, porque se trata de un fenómeno más complejo que implica acciones de diferentes áreas del Estado", señaló Mahía a El País.

El diputado pidió evaluar el impacto del plan Siete Zonas, impulsado por el gobierno del expresidente José Mujica, y que en su opinión tuvo un buen resultado. "Creemos que es una línea adecuada de trabajo que se puede extender, pero eso lo debe definir el gobierno", afirmó Mahía.

El legislador entiende que una parte del problema de la inseguridad se soluciona con una mejor gestión. "Cuando hablamos de gestión, hablamos de un tema multicausal de diferentes áreas, que corresponde al Ministerio del Interior pero no únicamente". Además aclaró que la "mejora de gestión" que se pide no implica el alejamiento de Eduardo Bonomi como ministro del Interior, sino "hacer un esfuerzo de las diferentes áreas del Estado en un tema que preocupa a la sociedad en todo su conjunto".

Por su parte, el diputado Gonzalo Mujica, también de Asamblea Uruguay, señaló a El País que en su opinión el debate político que instaló la oposición por seguridad "no está siendo bien enfocado".

"El problema de inseguridad que detecta la población no está vinculado a los grandes delitos, sino al hurto y la rapiña callejera. El hecho de que el delito sea de forma profesional obliga a tener un énfasis represivo, pero eso no significa más violencia", aseguró.

El diputado Mujica es partidario de pasar de la "prevención" a la "represión", por lo que pidió "cambios" en la gestión policial. "Hay que partir de la base que el que comete delito es un profesional que va a volver a delinquir y comenzar a hacer la búsqueda del delincuente e identificar la cadena de reducidores", opinó.

En tanto, ayer en la Comisión de Seguridad del Senado se analizó la iniciativa del gobierno para convocar a la oposición a un ámbito de acuerdo para aprobar iniciativas legislativas sobre el tema.

En la ocasión, el senador del MPP Ernesto Agazzi reivindicó el fuero del Parlamento para tratar esas propuestas. Consideró que las comisiones legislativas son un "ámbito natural y más conveniente" para tratar leyes y mejorar la seguridad. "Los legisladores del Frente creemos que el ámbito natural para tratar el tema es el Parlamento", dijo, según participantes de la reunión.

Además, a pedido de la lista 711 la bancada del Frente citó al ministro Danilo Astori para que informe de la situación económica y la eliminación del pago con dinero en los taxis. También invitó al canciller Rodolfo Nin Novoa para que informe sobre su idea de "flexibilizar" el Mercosur, lo que es objetado por el MPP, la lista 711 y el Partido Socialista.

Ministros en sesión secreta en el Senado.

La comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Senado acordó ayer martes la citación a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, a una reunión de carácter secreto.

El motivo es conocer la información que maneja el gobierno sobre las investigaciones de recientes episodios delictivos, como los más de diez robos o intentos de ingreso a unidades militares, el crimen del comerciante judío de Paysandú David Fremd, y los asesinatos de dos taxistas, un motociclista y un joven hincha del Club Nacional de Fútbol.

Se esperaba al ministro Bonomi para la reunión que ayer celebró la comisión pero el jerarca se encuentra enfermo. La comisión del Senado volverá a reunirse a mediados de la semana próxima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados