CONSEJO DE MINISTROS

Astori: "El proyecto de Aratirí está en suspenso, no está detenido"

El ministro de economía, Danilo Astori aseguró que las palabras de Vázquez respecto al proyecto de megaminería en Uruguay fueron "tergiversadas" y "mal interpretadas". Sobre el 6% del PIB para la educación, uno de los puntos del programa del FA, afirmó: "Si llegamos o no, lo veremos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comentarios cautos, pero positivos. Foto: Archivo El País

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros de hoy, el ministro de economía y finanzas, Danilo Astori dijo que las palabras del Presidente Tabaré Vázquez, respecto a la paralización del proyecto minero de Aratirí, fueron "mal interpretadas".

"Yo recuerdo textual lo que dijo el presidente, y él no utilizó la expresión 'dejar en suspenso', lo que dijo fue que el proyecto está detenido. Luego de eso vinieron una serie de interpretaciones y tergiversaciones que no fueron las correctas", apuntó Astori ante la pregunta sobre si el tema se trató durante la reunión del gabinete ministerial.

En la misma línea, Astori dijo que "no se evaluó dejar de lado ningún proyecto que el gobierno tenía a futuro. Estamos teniendo reuniones con empresas para poder obtener buenos resultados y perspectivas de inversiones tanto privadas como públicas".

El titular de Economía aseguró que trabajar con empresas privadas "importa y mucho, no se evaluó dejar sin efecto o detener inversiones pero se esta trabajando en una programación total de las mismas".

Educación.

Al ser consultado sobre uno de los puntos del programa del Frente Amplio, en el que se marcó que se otorgaría el 6% del Producto Interno Bruto para la educación, el jerarca afirmó que el gobierno buscará cumplir con esa meta, pero aclaró que "si llegamos o no, veremos".

Presupuesto.

El tema principal durante la reunión de ministros fue tratar el presupuesto quinquenal con el cual el gobierno pretende cumplir sus metas fijadas durante el período y que en agosto será enviado al parlamento para su posterior tratamiento y aprobación.

En este sentido, Astori aseguró que "el enfoque fue muy conceptual, no se habló de números, lo fundamental es acordar conceptos, fue lo que hicimos y lo que haremos durante un tiempo para después plasmar en números. En todo caso vamos a señalar que se tendrán que definir prioridades multiples, y esto no lo haremos en el aire porque tenemos un programa, las prioridades están en el programa: educación, sistema de cuidados, seguridad pública, eso es lo que hay que cumplir" enfatizó Astori.

En cuanto al espacio fiscal que el gobierno está manejando para este período, AStori indicó que ese será el último pasó que se dará dentro de todo el proceso. "Se están avaluando las proyecciones de los gastos e ingresos públicos, no lo tenemos cuantificado todavía pero tendrá que responder al cumplimiento del programa" dijo el ministro quien también advirtió sobre "la prudencia y la cautela del país para defender lo que ya se hizo hasta ahora".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados