CONTRATOS EN EL ESTADO

Asesores ministeriales, tantos como diputados

Había 99 contratados el año pasado, 17 más que en 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todos los ministros de Vázquez contrataron adscriptos como asesores. Foto: Archivo El País

El número de adscriptos contratados para "colaborar directamente" con los ministros creció en 2015, al punto que suman 99 asesores, el mismo número de bancas de la Cámara de Diputados.

En el último año de la administración de José Mujica la cantidad de adscriptos, según la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), era de 82. En el primer año de la gestión de Tabaré Vázquez, llegaron a ser 104, pero como entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de 2015 se produjeron cinco bajas, quedaron 99, dice el informe de la ONSC que acompaña el proyecto de Rendición de Cuentas

Algunos de los ministros que incrementaron la cantidad de asesores, estaban en esa misma cartera en el gobierno anterior. Ese es el caso de Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), quien en 2014 tenía siete adscriptos y un año más tarde pasó a 12. En Interior, Eduardo Bonomi aumentó de nueve a 13, y Tabaré Aguerre, en Ganadería, de ocho a 10. También aumentaron en Transporte (11 a 12), Educación (seis a ocho), Trabajo (nueve a 11) y Vivienda (tres a cuatro). Los ministerios de Economía (siete), Turismo (seis), Relaciones Exteriores (cuatro), Industria (cuatro), Salud (cuatro) y Desarrollo Social (cuatro), mantuvieron la cantidad de asesores.

El salario promedio de un asesor, según datos de ONSC, es $ 53.678 nominales. Pero como el límite máximo retributivo equivale al 90% del salario del director general de Secretaría, podrían cobrar hasta $ 128.904 nominales.

El informe de la ONSC incluye los perfiles de los asesores. Todos ellos han acreditado "idoneidad suficiente a juicio del jerarca de acuerdo a las tareas a desempeñar", pese a desempeñarse en ministerios aparentemente ajenos a sus especialidades.

En Economía, por ejemplo, hay un asesor licenciado en Ciencias Biológicas entre dos licenciados en Economía, un estudiante avanzado en esa carrera, un licenciado en Comunicación, un economista y otro estudiante avanzado en la Licenciatura en Desarrollo. En Industria hay un sociólogo, un estudiante de Sociología, una persona con nociones en Electrónica y un ingeniero electricista. En Transporte hay una trabajadora social, una contadora, un ingeniero civil, un técnico en Administración, un licenciado en Informática y siete personas más sobre los que no hay datos académicos. En Vivienda hay una licenciada en Relaciones Internacionales, una escribana, un estudiante de comunicaciones y un ingeniero agrónomo. En Defensa, hay contador, escribano, entrenador, técnico en relaciones laborales, chofer y siete personas de las que no se tienen datos.

En Interior hay una persona que no culminó la licenciatura en Ciencias Biológicas, una licenciada en Ciencias Antropológicas, un asistente social, un bachiller, un técnico en Ciencias de la Información y diplomado en Análisis Político, un ayudante de perito decadactilar, un traductor de alemán, una archivóloga, un técnico en Marketing, un abogado, un ingeniero eléctrico y un asesor con tecnicatura en atletismo.

Muchos de los cargos de asesor en el Ministerio del Interior están vinculados al programa Pelota al Medio.

En Ganadería hay una master en Economía, cinco ingenieros agrónomos, una master en Ciencias Biológicas y otra en Ciencias Agrarias. En Desarrollo Social hay licenciados en Economía, Ciencias Políticas, una maestra inspectora y un master en evaluación de políticas públicas.

En Salud hay una licenciada en Psicología, una escribana, una psicóloga magister y un médico. En tanto en Educación hay un abogado, un gestor cultural, un licenciado en Sociología, un profesor de literatura, un asesor con diploma en Educación, un analista en sistemas, un licenciado en Psicomotricidad y una licenciada en Ciencias Antropológicas. En Trabajo los asesores son administrativos, especialistas en temas de Mercosur, en Negociación Colectiva, abogado, licenciado en Economía, contador, ingeniero químico y con formación en relaciones laborales. En Turismo solo una asesora reveló ser doctora en Derecho y Ciencias Sociales mientras que los otros cinco no presentaron datos. En Cancillería ninguno de los cuatro asesores presentó información sobre profesión u oficio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados