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Adjudicarán otras líneas de Raincoop

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Raincoop dejó de funcionar el viernes tras 40 años de presencia en el mercado del transporte montevideano. Foto: Marcelo Bonjour.
Archivo El Pais

La Intendencia entregará hoy los recorridos que dejó sin atender la cooperativa cerrada.

En esta jornada la Intendencia podría definir ampliar la adjudicación de líneas provisorias que hasta el viernes explotaba Raincoop, según confirmaron a El País fuentes comunales.

Al dejar de circular los ómnibus de la cooperativa, la Intendencia pasó la línea 2, una de las más extensas de la ciudad, a Coetc que por ese motivo amplió su recorrido L50.

Mientras tanto, la empresa Cutcsa confirmó que seguirá reforzando las líneas en las que competía con Raincoop. "Lo único que nos interesa es que el cliente del sistema de transporte siga viajando", dijo el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

Cada minuto que pasa cambia la situación de Raincoop. Hasta la noche del viernes los cooperativistas descartaban de plano incorporarse a trabajar en Cutcsa. Decían que era una "tomada" de pelo porque pasarían a desempeñarse como empleados y perderían su capital.

En la mañana del sábado, cuando la compañía cumplía 24 horas sin salir a la calle, el semblante cambió y ya había cooperativistas dispuestos a buscar otras opciones.

"Estoy harta de no poder cobrar mi sueldo, ya perdí todo lo que invertí con mi marido. Si me tengo que ir a Cutcsa, me voy", dijo a El País, Natalia, una guarda de Raincoop.

Durante la asamblea de socios, que se desarrolló en la mañana, no se llegó a definir el cierre de la compañía y se pasó a un cuarto intermedio hasta la hora 22.00. Al cierre de esta edición la IMM había enviado una propuesta a la asamblea.

Mientras tanto, la compañía ya no tiene combustible para salir a la calle. Durante todo el día de ayer se desarrollaron negociaciones entre la Intendencia, las cooperativas UCOT y Coetc, Cutcsa y Raincoop.

Juan Salgado aclaró que la propuesta presentada por Cutcsa fue diseñada por el propio intendente Daniel Martínez. "A nosotros nos llamaron, estuvimos fuera de la conversación durante nueve meses, si esto fuera tan rentable ya se habría solucionado", aseveró.

Explicaciones.

La oposición política resolvió apuntar sus baterías contra el gobierno departamental y nacional por el caso Raincoop. El edil nacionalista Diego Rodríguez, integrante del sector liderado por el senador Luis Lacalle Pou, dijo en la tarde de ayer a El País que su bancada realizará el próximo lunes un llamado a sala al intendente Daniel Martínez.

Los ediles blancos pretenden que el jefe comunal explique con claridad los detalles de la negociación. "Queremos que se explique el funcionamiento de la Intendencia en todo este proceso. En 2013 se creó una comisión de seguimiento para seguir el comportamiento de las finanzas de la empresa. Yo hice un pedido de informes al respecto y nunca se publicó ningún informe. Tres años después llega el cierre", dijo Rodríguez a El País.

En tanto, el diputado nacionalista Juan José Olaizola resolvió consultar directamente al ministro de Transporte, Víctor Rossi, sobre la Raincoop. El legislador aprovechará que el secretario de Estado está convocado, desde hace un tiempo atrás, para la comisión de Transporte de la Cámara Baja para hablar de varios temas.

"El tema Raincoop será central, el año pasado le dijimos a Rossi que era necesario revisar el sistema de transporte de Montevideo. Él nos dijo que no se oponía pero en los hechos no hubo ninguna revisión. Para nosotros el gobierno tuvo una actitud omisa o deliberadamente dejó caer Raincoop", aseveró el legislador blanco.

COME S.A. busca volver al ruedo.

La empresa Cutcsa ingresó a la negociación por Raincoop luego que COME anunciara que se retiraba y dejara a las cooperativas UCOT y Coetc a cargo de la incorporación de líneas y trabajadores. Ayer la empresa COME buscó volver al diálogo ofreciendo trabajar dos líneas. En principio, la comuna no aceptó el ofrecimiento, según dijeron fuentes municipales.

CONSECUENCIAS LEGALES.

Ahora viene la Lucha en el juzgado.

Unos 200 cooperativistas de Raincoop, poco menos de la mitad, preparan un juicio contra la Intendencia. Entienden que trabajaron para una compañía que prestaba servicios a la IMM, propietaria de las líneas. Entonces, basados en la ley de tercerizaciones, que obliga al contratante a hacerse cargo de los haberes impagos por el tercerizador, la comuna debería hacerse cargo de la pérdida del capital invertido.

Durante el viernes y el sábado se estuvieron juntando firmas para presentar el reclamo. El reclamo, que se debe presentar ante el Ministerio de Trabajo, ya tiene 49 citaciones, según confiaron a El País algunos reclamantes.

Varios dirigentes sindicales intentaron bloquear la iniciativa llevando a que algunos firmantes desistieran de la acción legal. Expresaron que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas habría pedido que se quitaran del sorteo de puestos de trabajo a quienes iniciaran la demanda legal.

Mientras tanto, otro grupo de socios prepara acciones legales contra los directivos que gestionaron la compañía en los últimos 10 años. Entienden que bajo su responsabilidad la cooperativa cayó mucho más de lo previsto.

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Raincoop dejó de funcionar el viernes tras 40 años de presencia en el mercado del transporte montevideano. Foto: Marcelo Bonjour.

CRISIS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

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