Copyright 2021, Business Wire.

HSBC INICIA ACCIONES LEGALES CONTRA LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, ALEGANDO QUE EL FALLO DE LA SUPREMA CORTE FUE UNA DENEGACIÓN DE JUSTICIA Y VIOLA EL TRATADO DE INVERSIÓN BILATERAL EL SALVADOR-REINO UNIDO

NUEVA YORK & CIUDAD DE MÉXICO | HSBC Latin American Holdings (HSBC, el Banco) inició acciones legales contra la República de El Salvador por violación a su tratado de inversión con el Reino Unido, y busca recuperar al menos $49.3 millones de dólares en daños que el Banco alega como consecuencia de un fallo que erróneamente emitió en su contra la Suprema Corte de El Salvador.

El caso de arbitraje será decidido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI o ICSID – International Centre for Settlement of Investment Disputes-, por sus siglas en inglés). Basado en Washington, D.C., CIADI es parte del Grupo Banco Mundial y apoya en la resolución de disputas de inversión internacionales entre inversionistas y estados soberanos.

La disputa surge de un caso en las cortes salvadoreñas en las que HSBC buscó recuperar aproximadamente $2 millones de dólares otorgados en préstamos no pagados a un negocio local. El juzgado de primera instancia que escuchó el caso falló en favor de HSBC. El beneficiario del préstamo apeló, y el tribunal de apelaciones falló de nuevo en favor de HSBC. Sin embargo, la Sala de lo Civil de la Suprema Corte anuló las decisiones de los tribunales de primera y segunda instancia, no solo omitiendo ejecutar el contrato de préstamo sino también ordenando a HSBC a pagar al negocio salvadoreño $49.3 millones de dólares. La indemnización de daños fue de más del doble de los $22.5 millones de dólares que había pedido originalmente el negocio salvadoreño.

“HSBC está involucrado en casos legales en cortes en todo el mundo, y aceptamos el resultado de dichas acciones legales cuando se resuelven de acuerdo con la ley”, dijo Leopoldo Ortega, Abogado General de HSBC Latinoamérica. “Este caso es efectivamente una denegación de justicia judicialmente sancionada y nuestra decisión de llevarlo a un tribunal internacional independiente tiene la intención de proteger tanto nuestros intereses financieros como el estado de derecho en la inversión internacional”.

En la presentación de su caso ante el CIADI, HSBC afirma que la decisión de la Suprema Corte, aunada a diversas irregularidades graves en el proceso judicial, resultó en una clara violación de los derechos fundamentales del Banco.

Específicamente, la decisión de la Suprema Corte infringió las obligaciones de El Salvador con los inversionistas del Reino Unido bajo el Tratado de Inversión Bilateral El Salvador-Reino Unido, afirma HSBC. Bajo dicho tratado, que fue firmado por ambas naciones y ha estado vigente desde el 2000, El Salvador y el Reino Unido acuerdan dar a los inversionistas de ambas partes trato justo y equitativo, y protegerlos contra medidas inaceptables o discriminatorias. La decisión de la corte equivale a una “denegación de justicia”, un principio legal bien establecido, al no proteger los derechos fundamentales de HSBC como un inversionista del Reino Unido en El Salvador, afirma en la presentación de arbitraje de HSBC.

Previo a la presentación de su caso con el CIADI, HSBC buscó un acuerdo amigable, escribiendo al Gobierno de El Salvador en diciembre de 2020 y ofreciendo discutir el caso. A la fecha, el Gobierno de El Salvador no ha dado una respuesta sustantiva, así que HSBC avanzó con la acción de arbitraje.

CIADI es una institución de resolución de disputas establecida en 1965 bajo la Convención de CIADI –tratado internacional que ha sido firmado por 155 estados, incluyendo El Salvador y el Reino Unido. Los tribunales de CIADI consisten en árbitros independientes que no comparten la nacionalidad de ninguna de las partes. Los resultados de estas acciones de arbitraje son aplicables en cualquiera de las 155 naciones que han firmado la Convención de CIADI, incluyendo El Salvador.

Grupo HSBC

HSBC Holdings plc, la empresa matriz del Grupo HSBC, tiene su sede en Londres. El Grupo presta servicios a clientes en alrededor de 64 países y territorios de Asia, Europa, América del Norte, América Latina, Medio Oriente y África del Norte. Con activos totales por US$2,959 mil millones al 31 de marzo de 2021, HSBC es una de las organizaciones bancarias y de servicios financieros más grandes del mundo.

HSBC México:
Itzel González
Tel. +52 5543 702 465
[email protected]

HSBC USA:
Rob Sherman
Tel. +1 646 939 6998
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error