Mujeres

La premio Nobel Murad pide no mirar a otro lado ante la violencia machista

"La prevención de la violencia de género no merma a una comunidad, sino que la refuerza y sienta las bases del éxito, con la participación también de hombres y jóvenes", dijo Nadia Murad.

Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018. Foto: AFP
Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018 vive en Alemania. Fue vendida y sometida a violaciones por integrantes del Estado Islámico. Foto: AFP

La premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, subrayó este miércoles que los Estados parte del Convenio de Estambul contra la violencia hacia las mujeres "no pueden mirar a otro lado" cuando se enfrenten a esa lacra.

"La prevención de la violencia de género no merma a una comunidad, sino que la refuerza y sienta las bases del éxito, con la participación también de hombres y jóvenes", dijo la activista yazidí ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

La invitada estelar, que participó a distancia en el acto de celebración del décimo aniversario del tratado, que tuvo lugar en la sede de la organización paneuropea, instó a proteger los derechos humanos y la seguridad de mujeres y niñas: "No podemos decepcionarlas".

El Convenio para la prevención y lucha contra la violencia machista se abrió a la firma en 2011 y es el primero jurídicamente vinculante contra este tipo de violencia..

Hoy tiene 34 Estados parte, entre ellos España. El próximo 1 de julio se materializará la salida de Turquía, que abandona el tratado "con premisas falsas", según la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic.

El Grupo de expertos contra la violencia de género (Grevio) ya ha publicado informes sobre 17 países, que según Pejcinovic "han avanzado con medidas como declarar delito sexual el acoso o tener fuerzas del orden especializadas en esa violencia".

La secretaria general se congratuló de que Reino Unido y Ucrania "avanzan hacia la ratificación del tratado". Otros países, como Rusia y Azerbaiyán, ni siquiera han firmado el tratado.

El senador mexicano Héctor Vasconcelos anunció que México, Estado observador del Consejo de Europa, se adherirá en breve al Convenio de Estambul.

Ese tratado "debería ser un convenio mundial", dijo la relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres, Dubravka Simonovic.

"En distintas partes del mundo vencen argumentos contra la violencia de género. Hay que hacer frente a esos reveses" y el Convenio de Estambul es una "hoja de ruta" a seguir, dijo la relatora.

La ministra francesa de Igualdad, Élisabeth Moreno, aseguró que el Convenio de Estambul "puede salvar vidas" y recordó que cada año se registran en el mundo 90.000 muertes por violencia de género, "más que los conflictos armados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error