GOURMET

Una mirada al café provoca la misma excitación que su ingesta

Una sola mirada basta para sentir los efectos que genera el café en nuestro organismo y hay prueba científica sobre este asunto que vincula al fruto del cafeto a la salud

Mujer tomando café

Una mirada a una taza de café puede provocar una excitación comparable a la que resulta de su ingestión. Así afirmó Sam Maglio, profesor asociado de la Universidad de Toronto (Canadá), en una entrevista publicada en la página de esa casa de estudios.

La investigación, que realizó en conjunto con Eugene Chan, de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia), trata sobre el así llamado primado o 'priming', un efecto psicológico responsable de la repetición de respuestas previamente ejercitadas ante un mismo estímulo.

O sea en psicología, el primado o priming es un efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad.

Este fenómeno puede tener lugar a nivel perceptivo, semántico o conceptual. Por ejemplo: una persona que se compró un auto; cuándo ve un automóvil de su mismo modelo se fijará en él y no prestará atención al resto de modelos.

A las personas estudiadas se les hizo considerar recuerdos sobre el café, con lo cual se produjo un incremento de sus niveles de excitación fisiológica, según sus propias estimaciones y también conforme a las mediciones de su frecuencia cardíaca.

"Probablemente, la asociación entre 'café' y 'excitación' es tan fuerte, que puede producir cambios cognitivos aún cuando no haya ingestión fisiológica de la cafeína", suponen los investigadores.

Los participantes reaccionaron de modos diferentes a varias modalidades de la infusión, indican los científicos. Por ejemplo, el 'espresso' los excitó más que el café con leche, que, no obstante, fue más eficaz que el té.

Conocé a nuestra columnista
Dahianna Andino
Dahianna Andino
Fundó la primera cafetería de especialidad del Uruguay. Desde junio de 2012 comparte su pasión cafetera. Importa y tuesta sus propios granos.

Barista, emprendedora, fundadora de Ganache Café de Especialidad

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error