Realeza

Gran Bretaña anunció cuatro días de festejos en 2022 por los 70 años de Isabel II en el trono

La monarca de 94 años cumplirá 70 años en el trono y ya se anuncian festejos para el mes de febrero en 2022. 

La reina Isabel II en su primera salida pospandemia. Foto: AFP
La reina Isabel II en su primera salida pospandemia. Foto: AFP

Gran Bretaña tendrá un fin de semana de celebraciones en el verano boreal de 2022, con un feriado adicional, para conmemorar el 70 aniversario de la reina Isabel II en el trono, anunció el gobierno el jueves.

La reina Isabel, de 94 años, la monarca con el reinado más largo en la historia británica, sumará otro hito cuando celebre su Jubileo de Platino en febrero de 2022.

El gobierno dio a conocer planes para cuatro días de celebraciones ese mismo año para "reflexionar sobre el reinado de Su Majestad y su impacto en el Reino Unido y el mundo desde 1952".

"El Jubileo de Platino de Su Majestad será un momento verdaderamente histórico, y uno que merece una celebración para recordar", dijo el ministro de Cultura, Oliver Dowden.

"Todos podemos esperar un fin de semana especial de Jubileo de cuatro días, en el que presentaremos un show espectacular, único en una generación, que mezcle lo mejor del esplendor ceremonial británico con arte y tecnología de vanguardia", agregó.

"Unirá a toda la nación y al Commonwealth en un tributo apropiado al reinado de Su Majestad", sostuvo.

Isabel, que es también la monarca más grande y con el reinado más largo del mundo, se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre Jorge VI.

En septiembre de 2015, superó el tiempo que su tatarabuela, la reina Victoria, había pasado en el trono, y señaló que el momento histórico "no era uno al que yo hubiera aspirado".

"Inevitablemente una vida larga puede pasar por muchos hitos; la mía no es una excepción", dijo Isabel en ese momento.

El gobierno dijo que los eventos para conmemorar el Jubileo de Platino mezclarían la tradicional pompa británica con exhibiciones tecnológicas de vanguardia, así como otras fanfarrias a nivel nacional.

Está previsto que se traslade un día festivo de fines de mayo, con el agregado de un feriado, para permitir cuatro jornadas de celebraciones del 2 al 5 de junio.

Los planes son similares a los que conmemoraron el 60 aniversario en 2012, cuando Gran Bretaña celebró cuatro días de eventos en su honor, incluida una enorme flotilla por el río Támesis, que culminaron con un concierto repleto de estrellas en el Palacio de Buckingham.

También será su segundo aniversario de platino, ya que celebró 70 años de matrimonio con su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años, en noviembre del año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados