Publicidad

El legado vigente de Florence Nightingale, la pionera de la enfermería moderna

Compartir esta noticia
eme

SALUD

La red de hospitales de campaña de Inglaterra se bautizó con el nombre de la mujer que sentó las bases de la enfermería moderna, uno de sus principales consejos: lavarse las manos con agua y jabón.

La fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, se recuerda por sus lecciones pioneras, como lavarse las manos.

El Reino Unido anunció que abrirá cinco hospitales temporarios para atender a los enfermos de coronavirus. Todos se bautizarán como Hospitales Nightingale, en homenaje a la mujer que nació hace 200 años y sentó las bases de la enfermería moderna.

Los principios de Florence Nightingale sobre las prácticas de higiene ayudaron a transformar los conceptos de salud pública. Uno de sus principales mensajes —pionera para su el siglo XIX— cobra nuevamente importancia: hay que lavarse las manos con agua y jabón.

El bicentenario del nacimiento de Florence (nació el 12 de mayo de 1830, en Florencia, Italia) será recordado en Inglaterra, país donde ella se crió.
Aunque las conmemoraciones están en suspenso por el COVID-19, la pandemia rescató su nombre como referencia en el control de contagio de enfermedades.

Definida como la enfermera más famosa de toda la historia, Nightingale pasó años entre enfermos y equipos médicos trabajando para combatir epidemias como tifus y cólera. Atendió soldados de la Guerra de Crimea (1853-1856) que no fallecieron por las heridas, sino por las infecciones.

En una sociedad donde importaba solo la voz de los hombres, ella salvó vidas al tiempo que se zambuyó en investigaciones científicas e invirtió en educación, influyó en el diseño de políticas sanitarias.

Sus soluciones fueron elaboradas para un mundo que aún no entendía cómo se extendían los gérmenes y que hoy parecen cuestiones obvias.

Nightingale defendía la importancia del lavado de manos, la limpieza de los hospitales y la instrucción de enfermeros profesionales. También abogaba a favor de la limpieza de los hogares como un factor importante para prevenir contagios. Aunque aparentemente básicos los principios que impulsó la profesional hoy son claves en el combate del coronavirus.

En su libro "Notas sobre enfermería" (1860), Nightingale remarcó la necesidad de mantener las ventanas abiertas para ventilar ambientes, limpiar los pisos y alfombras y mantener los desagües limpios. La pionera también dejó otras lecciones. El investigador Richard Bates, de la Universidad de Nottingham, trabaja en el proyectoflorencenightingale.org y destaca:

- Resaltó la importancia de ambientes beneficiosos para la salud mental y física. Consideraba que los pacientes tenían menos chances de mejorar si se deprimían o se desesperaban. En los hospitales del ejército motivó a los soldados a leer, escribir cartas y conversar entre sí.

- Creó diagramas para que se visualizaran datos sobre la contaminación, algo revolucionario para su época. Contrajo brucelosis y transformó su reclusión en una ventaja: tenía la excusa perfecta para aislarse y dedicarse a su trabajo.

Su familia no aceptaba su trabajo. Florence sólo consiguió trabajo a los 33 años de edad, tras enfrentar la resistencia de médicos y militares. Luego de la guerra de Crimea, escribió informes que se utilizaron como base para crera la legislación británica sobre la salud. Como mujer, no podía tener ningún cargo oficial, así que hizo todo su trabajo sin recibir crédito alguno. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad