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¿Cómo ven los comercios del Centro la salida a la pandemia?

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18 de Julio. Los comercios sufren el impacto del COVID-19 en sus ventas.

NEGOCIOS

Federico Celsi (Bar Facal), Ana Loffredo (Matías González) y Alberto Yaffé (Forum) señalaron sus aprendizajes y estrategias para salir adelante de una "tormenta perfecta"

18 de Julio. Los comercios sufren el impacto del COVID-19 en sus ventas.
18 de Julio. Los comercios sufren el impacto del COVID-19 en sus ventas. (Foto: Archivo El País)

La pandemia de coronavirus fue una «tormenta perfecta» para el Centro de Montevideo: «no hay turistas, hay teletrabajo y oficinas cerradas, hay medidas sanitarias que restringen el comercio y existe miedo en muchas personas a salir», graficó el presidente de Grupo Centro, Armando Litvan. Los comerciantes creen que, pese a todo, la crisis sirvió de aprendizaje y que de ella saldrán fortalecidos.

Esa fue la reflexión de los empresarios Federico Celsi (Bar Facal), Ana Loffredo (Matías González) y Alberto Yaffé (Forum) en un panel online organizado por Grupo Centro el jueves 10.

Celsi dijo que la ausencia de turistas, que aportan un 40% de sus ingresos, ha golpeado al negocio. Su respuesta fue «bajar impresionantemente los costos» y optimizar recursos. «Cuando cuantificamos eso nos dimos cuenta que estábamos haciendo las cosas mal», dijo Celsi. La pandemia se convirtió en un «aprendizaje como nunca tuve en mi vida laboral», valoró.

Celsi: "La pandemia se convirtió en un aprendizaje como nunca tuve en mi vida laboral"

Yaffé admitió que «la situación está muy mal», pero instó a no decaer, porque si no «no creamos cosas nuevas». Subrayó como clave hacer entender a los equipos que el cliente «es lo más importante» y ser proactivo para que regrese a la tienda. «Lo mejor de la crisis es la búsqueda de soluciones, porque cuando uno esta cómodo se descansa a veces», opinó.

Loffredo alegó que para sobrevivir es esencial la diferenciación, que se alimenta con la búsqueda y la curiosidad, dos cualidades hoy muy necesarias. «Si no nos hubiéramos reconvertido y no hubiésemos buscado y encontrado nichos, hoy no existiríamos», dijo. En ese camino, su empresa incorporó la homeopatía en los años 80 y desarrolló su línea de cosméticos naturales, entre otras novedades. Tener un equipo confiable y flexible y ser innovador son rasgos que no pueden faltar, agregó.

Loffredo es optimista sobre el futuro de la zona tras la pandemia. «Esto va a pasar», cerró.

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