El 80% de las empresas del sector rechaza las políticas laborales aplicadas, según Opción.
Cuando estalla, la conflictividad afecta a la operativa de las empresas y el transporte no es la excepción. Frente a ello, los empresarios del sector sentencian que «las ocupaciones no pueden ser legales»; que «es necesario evitar los piquetes y las ocupaciones», y que «hay que establecer límites ante actitudes gremiales desmedidas». En conclusión, reclaman que en materia de políticas laborales se debe aplicar «más control a la gestión de los sindicatos». La afirmación surge del «Monitor de Sectores Productivos: Transporte y Carga de Pasajeros», elaborado por Opción Consultores.
El estudio, que indaga sobre las previsiones para los próximos 12 meses, se basa en entrevistas web y telefónicas a ejecutivos de cinco firmas del sector. Según el informe, el 30% de los encuestados mencionó el tema sindical como la principal mejora a introducir en el área laboral. El «reconocimiento del laudo Interior/laudo capital», una «mayor objetividad en el accionar del Ministerio de Trabajo» y dar «incentivos y mejoras por desempeño» fueron otros aspectos destacados (cada uno recogió el 14% de las respuestas).
Estos elementos fundamentan la percepción mayoritariamente crítica de las políticas laborales por parte de las empresas de transporte. «Para el 80% de los encuestados, las políticas laborales son negativas», señala el informe.
En política económica, los ejecutivos se dividen a partes iguales entre los que tienen un juicio negativo (40%) y quienes la valoran favorablemente (40%). El 20% restante expuso una visión neutra.
De las entrevistas se desprende que las principales mejoras en materia económica deberían pasar por la «compensación por traslados basados en políticas sociales» (21%), «mejorar el pago del abono gratuito» e instrumentar «rebajas o exoneraciones de impuestos» (15%, respectivamente).
Entre los consultados predomina una expectativa de crecimiento sectorial básicamente entre moderada y negativa. «Para el 40% el mercado se mantendrá, mientras que otro 40% estima su retracción entre un 1% y un 5%. Solo un 20% estima que crecerá entre un 1% y un 5%», indica Opción.
En base a estos indicadores, el saldo de expectativas (positivas menos negativas) es de -20%. La «situación general del país» (24%) es el argumento más utilizado por los ejecutivos para anticipar una retracción del sector.
En cambio, identificaron como razones para el crecimiento el aumento de la «movilidad y disfrute» y la «mejora de la situación de los países vecinos» (50% cada una).
En ese contexto, las empresas manifestaron una tendencia hacia el mantenimiento de la demanda de mano de obra (100%) y de los proyectos de inversión (60%).
Respecto a la situación general de la economía, el 60% de los consultados consideró que se mantendrá en relación a los 12 meses previos; para el otro 40% el desempeño será mejor.
Costos y boletos.
Otro aspecto relevado en el estudio refiere a las condiciones de rentabilidad. La visión de las empresas tiende a ser entre neutra (60%) y negativa (40%). «Las principales razones son los ‘altos costos’ (40%) y la ‘caída en venta de boletos (20%)’», afirma el estudio. Para los ejecutivos, los desafíos más importantes para mejorar la rentabilidad consisten en lograr un «mejor pago del abono gratuito», la «incorporación de nuevas tecnologías» y la «mejora de la eficiencia en la gestión» (cada una con 15%).
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