LIBROS

¿Qué sugiere leer Verónica Méndez, directora de Consumo Masivo de L’Oréal?

Un título del estadounidense Randy Pausch le permitió a la ejecutiva reafirmar la importancia de poner pasión en todo lo que hacemos. 

Verónica Méndez
Una amiga le obsequió a Verónica Méndez el libro La última lección. Foto: Francisco Flores.

«Permite la realización de los sueños de otras personas. Las murallas de ladrillos están ahí para detener a las personas que no lo desean con suficiente fuerza. Están allí para detener a la otra gente. Ante cada muralla de ladrillos que nos encontremos, y ante cada decepción, también nos ayuda a recordar que, con frecuencia, el error no solo es aceptable sino esencia». Ese pasaje del bestseller autobiográfico La última lección de Randy Pausch es uno de los favoritos de Verónica Méndez, directora de Consumo Masivo de L’Oréal Uruguay.

«En lo personal, este libro me permitió reafirmar la importancia de poner pasión en todo lo que hacemos. Además, recuerda que las cuestiones más relevantes son la salud, el amor y los afectos», puntualiza la ejecutiva.

Méndez tuvo su primera aproximación a este título al ver un video protagonizado por el autor, un profesor de informática de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pennsylvania (EE.UU.).

Pausch dio esa conferencia tras recibir la noticia de que, a sus 46 años, padecía un cáncer terminal que acabaría con su vida en pocos meses. Se tituló Really Achieving Your Childhood Dreams («alcanzando de verdad tus sueños de la infancia») y dio pie al libro, con ayuda del periodista del Wall Street Journal Jeffrey Zaslow en la redacción.

En su mensaje, Pausch reflexiona sobre las cosas importantes que ha aprendido en la vida y rechaza la autocompasión. Pone el foco en que lo mejor que podemos hacer es trabajar para lograr nuestros sueños y para que otros logren los suyos.

Méndez accedió luego a un ejemplar de La última lección como obsequio de su amiga Natalia Hughes y considera que el libro le dejó muchas enseñanzas. Advierte que no todas son fáciles de aplicar en el día a día laboral, pero sí son relevantes en la vida en general.

Entre sus próximas lecturas, Méndez tiene apartado Legado, «un librazo» de James Kerr, que trata sobre el liderazgo, el deporte y el equipo de los All Blacks. El autor aborda la visión de los campeones del mundo de rugby desde el punto de vista del liderazgo, el alto nivel de la competencia y los vínculos entre integrantes de un equipo.

HÁBITOS DE LECTURA

¿Escritor/género favorito?
Novelas y algunas autobiografías.
¿Cuántos libros lee al año?
En las vacaciones puedo llegar a leer 3 o 4. En el año es más difícil hacerme tiempo y baja la capacidad de lectura. En total serán unos 6-7.
¿Mejor momento para leer?
¡Vacaciones con playa incluida!
¿Ficción o no ficción?
Ambos, depende del contenido.
¿Presta sus libros?
Sí, ¡aunque luego nunca me acuerdo a quién!
¿Formato e-book o impreso?
Impreso sin lugar a dudas; el olor de la hoja y el ritual de la lectura es parte también de lo que te envuelve en el mundo de la historia del libro.
¿Hace anotaciones o subraya?
En algunas oportunidades y solo en los de negocio o más técnicos.
¿Una librería en el exterior?
El Péndulo en Ciudad de México y Lello & Irmão en Oporto (Portugal).
¿Un libro con un final inesperado?
Varios, creo que en parte es lo que más me gusta: imaginar varios finales posibles y al final sorprenderme con el que verdaderamente pasa.
¿La película más fiel a un libro?
Los puentes de Madison.
¿Libro favorito de la infancia?
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados