NEGOCIOS

Restaurantes líderes en América Latina se unen para sortear la crisis

Agrupados en la plataforma Stellar Collective venden membresías con beneficios exclusivos y servicios a comensales regionales

La unión hace la fuerza es una premisa que forja este colectivo. (Foto: Gentileza Stellar Collective)
La unión hace la fuerza es una premisa que forja este colectivo. (Foto: Gentileza Stellar Collective)

La imagen de dos tenedores entrecruzados simboliza para un grupo de restaurantes de América Latina la idea de que la unión hace la fuerza, un espíritu necesario hoy en el sector gastronómico, uno de los más afectados por el COVID-19.

Con ese ímpetu salió a la región la plataforma Stellar Collective, que reúne a 135 locales gastronómicos de destacada trayectoria para unirse ante la crisis y generar ingresos brindando beneficios a los clientes. Detrás de la iniciativa está Juan Caviglia, quien junto a su hermano Luis crearon el servicio de reservas online y gestión de demanda para restaurantes, Meitre.

La idea surgió como una respuesta a la difícil situación que vive la gastronomía, a la que no escapan los 300 clientes que trabajan con Meitre. Por las medidas de cierre y de distanciamiento social, la actividad se desplomó. «La semana pasada cerramos casi con un 98% menos en comparación con la misma semana en 2019», comparó Juan Caviglia.

Luego de trabajar en distintas acciones junto a los locales, Caviliga se propuso armar un colectivo de restaurantes referentes en sus ciudades que a través de una membresía brinde beneficios y servicios exclusivos a sus comensales.

A través de la plataforma, el grupo de restaurantes adheridos ofrece beneficios acceso preferencial, reservas de último minuto y un servicio de conserjería personalizado

Hoy, esos restaurantes ofrecen a futuro acceso preferencial en días de eventos y fechas especiales, reservas de último minuto e ingreso a los locales sin hacer fila. Otra ventaja es su servicio de conserjería que, a través del canal virtual, recibe los requerimientos específicos de cada cliente, desde reservar una mesa particular hasta pedir una preparación especial de su plato.

A través de esta comunidad, el comensal se asegura recibir el mismo servicio personalizado y trato preferencial al visitar diferentes locales de su ciudad o en otros países.

«Este es un producto innovador, no existe ni en la región ni en el mundo», destacó Caviglia. A su vez, «es una manera de ayudar por parte de los comensales, que aman estos locales por lo que aportan culturalmente además de la parte epicúrea. Es una forma de apoyar sin que sea una donación sino que es a cambio de beneficios que se prestarán a futuro», explicó.

La membresía tiene un costo mensual de US$ 20 o de US$ 180 al año (los valores se traducen a moneda local). «El concepto es que todo lo que ingrese por membresías que se vendan por el próximo año se distribuirá de manera equitativa entre todos los restaurantes; esto tiene un componente altruista», dijo el emprendedor.

Mercado

Socios. Los hermanos Juan y Luis Caviglia siempre tuvieron claro que su destino era Silicon Valley. (Foto: Gentileza Meitre)
Socios. Los hermanos Juan y Luis Caviglia son fundadores de la plataforma Meitre.
(Foto: Gentileza Meitre)

Junto al ingreso económico, ser parte del colectivo ayuda a las empresas a conocer mejor a sus clientes y a ampliar el alcance. Para Caviglia, «es el ejemplo perfecto de que la suma de las partes es mucho más que cada uno» por sí solo.

Stellar integra a clientes de Meitre y a locales que no utilizan el software, aclaró Caviglia. El emprendedor sostuvo que la empresa donará su trabajo en este proyecto y que para participar de la iniciativa no hay obligación de compra de la herramienta Meitre.

La idea de generar comunidad ha ganado adeptos rápidamente. El 17 de marzo se sumaron los cuatro primeros restaurantes; hoy ya son 135 y la idea es llegar a fin de mes a 200 establecimientos.

Stellar Collective ya congrega a 135 restaurantes de la región; el objetivo es llegar a los 200 para fin de este mes

Stellar apunta hoy a Brasil, México, Argentina y Colombia, aunque ya abarca a restaurantes de Bolivia, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay.

En el mercado local se sumó Marismo, de Punta del Este, y la expectativa es captar a cuatro o cinco firmas reconocidas en el exterior. Por su tamaño, Uruguay es visto más como un atractivo turístico que para el público local.

De cara al «día después», los emprendedores proyectan dos líneas de negocio: Meitre, con foco en los restaurantes, y Stellar como producto para los comensales. «Será cerrar el círculo como empresa», remató Caviglia.

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