Publicidad

Un nuevo modelo de gestión para la Caja Profesional: ser una DAO

Compartir esta noticia
Un hombre pasa caminando frente a la puerta de la Caja Profesional. Foto: Estefanía Leal
Edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, ubicado en Andes 1521, Montevideo, ND 20201215, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ANÁLISIS

Las nuevas tecnologías permitirían una solución alternativa para gestionar, con reglas transparentes y automáticas y donde cada persona afiliada tiene la oportunidad de dar forma a la organización

Imagine una máquina expendedora que no solo funciona con dinero y da una bebida a cambio, sino que también lo utiliza para reordenar automáticamente los productos. También ordena servicios de limpieza y paga el alquiler e impuestos por sí misma. Además, todos quienes hayan invertido dinero en ella tienen voz y voto en cuanto a qué bebidas ofrecerá y con qué frecuencia deberá limpiarse. No tiene administradores: todos esos procesos fueron preescritos en un código mediante software.

Esa analogía permite presentar un modelo de gestión llamado DAOOrganización Autónoma Descentralizada—, organizado entre personas a través de Internet y basado en la tecnología blockchain (cadena de bloques) de la red ethereum, en donde además de registrar transacciones se habilita la programación de contratos inteligentes para crear reglas transparentes y automáticas, con el objetivo de que ante ciertas situaciones sucedan cosas específicas, y un mecanismo dé resolución entre miembros para cuando esas reglas no aplican.

Tomemos el mismo ejemplo y llevémoslo a un tema de actualidad. Una DAO para la Caja de Profesionales Universitarios registraría cada aporte de los afiliados en la cadena de bloques y aseguraría su trazabilidad, segmentaría a los profesionales y los pasivos otorgando certificados y pagos de jubilación de acuerdo a reglas predefinidas, controlaría el presupuesto y calcularía de forma exacta el monto a recibir por cada aportante en un futuro de jubilación. Cada una de las transacciones financieras estaría disponible para su revisión asegurando la transparencia.

El punto más innovador radica en que daría a cada persona afiliada la oportunidad de dar forma a la organización, ya que las DAO se programan en código abierto y visible para cualquiera. Al no existir una estructura jerárquica, las ideas para su mejor funcionamiento o la consideración de determinadas excepciones pueden ser presentadas por una persona afiliada y contempladas por toda la organización.

Tanto la presentación de una propuesta como la votación a favor de la misma requiere que la persona afiliada gaste una cierta cantidad de dinero (a través de tokens), por lo que la empuja a evaluar sus decisiones y a no perder tiempo en soluciones ineficaces. Ese dinero o tokens permite a los afiliados obtener derechos políticos y económicos dentro de la organización. El propio sistema de incentivos de la DAO lleva a regular su forma de gobierno para la toma de decisiones. Al no tener una gestión centralizada, el código reemplaza a los administradores, directores y gerentes, y son los titulares quienes deciden de forma democrática y participativa.

Actualmente, las DAO no tienen asidero jurídico regulado; no es posible concebir una organización íntegramente alojada en la blockchain, descentralizada y automatizada en su integridad. Sin embargo, es importante analizar estas nuevas formas de gobierno y gestión que surgen con las nuevas tecnologías porque mejoran la sociedad en su conjunto.

DAO. Foto: Alan Cohn.

(*) Nota: el autor no conoce en profundidad las problemáticas de la Caja de Profesionales Universitarios, simplemente utiliza su involucramiento como afiliado para proponer una solución y presentar un nuevo modelo de gestión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caja Profesional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad