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Luz verde para que Expedia adquiera Orbitz

La fusión de ambas empresas de reserva online, que llegará a los US$ 1.300 millones, permitirá controlar cerca de un 75% del segmento, según la investigadora Phocuswright

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Mercado. La unión de las empresas copará cerca de un 75% del mercado de reservas online. (foto: Google Images)

El Departamento de Justicia de EE.UU. no tratará de bloquear la compra del sitio de reservas de viaje Orbitz por su rival Expedia, lo que despeja el camino para que las empresas lleven a cabo la fusión por US$ 1.300 millones.

Las compañías hoteleras, así como grupos de defensa de los consumidores y legisladores, plantearon su preocupación por el posible poder de mercado de la compañía fusionada, que controlaría más o menos 75% del segmento de reservas online de terceras partes, según la empresa de investigación Phocuswright.

Si bien se consideraron las inquietudes planteadas, "al final del proceso, empero, llegamos a la conclusión de que sería improbable que la adquisición lesionara la competencia y a los consumidores", señaló Bill Baer, procurador general asistente de la división antimonopólica del Departamento de Justicia.

Baer agregó que se determinó que Orbitz era una fuente relativamente pequeña de reservas para muchas empresas hoteleras, y que el negocio de los viajes online estaba "evolucionando rápidamente".

En una declaración, Expedia señaló que estaba complacida con la decisión. "Esperamos con ansia el momento de dar la bienvenida oficial a Orbitz Worldwide".

Quienes se oponen a esta decisión se comprometieron a incrementar su escrutinio de los sitios de reservas online. "Sigo estando preocupada de que esta fusión lesione a los consumidores y a los proveedores de viajes por restringir la competencia", declaró al respecto la senadora Amy Klobuchar.

William Crow, de Raymond James & Associates, dijo que si bien había bajado la comisión que cobran los sitios de reservas online a los hoteles, ésta seguía siendo alta. "Esto podría hacer que los hoteles promovieran sus propios sitios web de manera más agresiva" o que entraran en acuerdos menos onerosos con sitios como TripAdvisor, advirtió. The New York Times

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