Los desafíos que tiene el sector lácteo para crecer con altos costos

Seis de cada 10 empresas estiman que disminuirán la mano de obra, según datos del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

20/01/2023, 04:00
Empresas lecheras esperan crecimiento pero con menor rentabilidad.
Foto: Canva
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

La industria láctea proyecta un crecimiento del negocio para los próximos 12 meses, alentada por la resolución del conflicto sindical que afectó al rubro , la maduración del mercado, el aumento del poder adquisitivo y de la demanda. La conclusión deriva del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores . Para su realización, fueron entrevistados cinco directores de empresas del rubro a través de encuestas telefónicas y web efectuadas entre septiembre y noviembre de 2022, previo al actual escenario de sequía que preocupa al campo.

El 80% de los empresarios consultados estima que habrá un crecimiento del sector (de entre 1% y 6%), mientras que el 20% restante pronostica una retracción. Quienes se pronuncian en este sentido ven la situación de los mercados internacionales y el efecto climático como principales razones para una caída.

Aunque la mayoría de los consultados confía en una expansión del negocio, el 60% de los encuestados espera que la demanda de mano de obra disminuya (el 40% restante cree que aumentará). En cuanto al nivel de inversión, el 40% de los empresarios prevé que se mantenga, otro 40% augura que se elevará, mientras que el restante 20% anticipa una disminución de esta variable.

Por su parte, los empresarios tienen reparos sobre los niveles de rentabilidad del negocio. El 60% los considera neutros, pero un 40% los califica como «malos o muy malos», basándose en factores como el nivel de endeudamiento de las empresas, el bajo tipo de cambio, la suba del precio de la leche por encima de la inflación y costos fijos elevados.

Frente a esa ecuación, la industria láctea enfrenta desafíos para mejorar sus números. Los empresarios marcaron como prioridades revisar el endeudamiento, reducir los conflictos sindicales, trabajar en una producción competitiva, generar una oferta diferenciada para captar valor, aumentar la eficiencia y adecuar sus estructuras a la nueva realidad de menor volumen de actividad y caída de precios internacionales.

Ver las últimas noticias