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Locales de Britt Shop con diseño local

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Expertise. La dupla se especializa en el diseño de interiores para retailers. (Foto: Francisco Flores)

La cadena internacional confió la apertura de sus tiendas en Uruguay al estudio de arquitectura Reyes Formoso.

Este año se concretó el desembarco de la cadena internacional Britt Shop con cinco locales. Una de las claves de las tiendas es su diseño, que pone especial atención en la iluminación, la música y la posición de los productos. En Uruguay, esta tarea se apoyó en el Estudio Reyes Formoso, especialista en diseño de interiores en el área retail.

Las fundadoras del estudio, Cecilia Formoso y Ximena Reyes fueron recomendadas a la firma internacional por otros clientes, aunque también pesó la experiencia de sus trabajos en el Aeropuerto de Carrasco. Es la primera vez que estas arquitectas son responsables de un proyecto para el exterior y lo ven como puntapié para crecer fuera de fronteras.

Britt maneja su imagen desde su casa central, ¿cuál fue el papel del estudio?

CF: No se pudo innovar en el diseño general porque ellos tienen un diseño madre, pero realizamos sugerencias sobre cómo atender el mercado local. Nuestro papel incluyó elegir las mejores locaciones y hacer intervenciones en fachadas. Además, buscamos alternativas en luminarias y algunas partes de madera a las que sugirieron, porque no eran viables en Uruguay.

XR: Lo importante de trabajar con una marca internacional es la comunicación; es como el 40% del proyecto. Hay que organizar bien las conferencias por video, no hay muchas oportunidades de reunirnos como con un cliente local.

Es su primera experiencia de un trabajo para el exterior, ¿cómo lo capitalizan?

CF: Ahora entendemos qué considera una marca internacional cuando quiere desembarcar en un mercado extranjero, cómo es el traslado de materiales, los tiempos de fabricación en otros países o nuevos sistemas de montajes.

XR: En 2014 nos propusimos salir al exterior, y esta experiencia nos da muchas pautas de cómo hacerlo, por ejemplo, en la sincronización del trabajo. Y nos fue tan bien que acortamos los tiempos originales de dos meses a un mes y medio.

¿Qué planes tienen a futuro?

XR: Tenemos algunos proyectos avanzados en países de la región. La idea es exportar diseños de locales o desarrollo de proyectos ejecutivos de sedes madres a partir de sus ante proyectos. Creemos que el primero será Perú.

CF: La apuesta es que el negocio del exterior sea un 50% de nuestros ingresos a mediano plazo.

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Expertise. La dupla se especializa en el diseño de interiores para retailers. (Foto: Francisco Flores)

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