Publicidad

Flybondi, una línea aérea low cost que desafía al mercado desde el nombre

Compartir esta noticia
Cook. "Las condiciones han cambiado y creemos que ahora podemos generar una empresa de bajo costo". Foto: La Nación / GDA.

La incipiente compañía formalizará el pedido de audiencias para volar en Argentina; planea usar un aeropuerto alternativo a Aeroparque

Por estos días, en los escritorios de un grupo empresario local toma forma la primera aerolínea low cost (de bajo costo) que pretende operar en Argentina: Flybondi. «Vamos a realizar formalmente el pedido de una audiencia para que nos otorguen las rutas. En ese momento empezará la presentación y las conversaciones con los gremios. La idea es tener la empresa lista en el tercer trimestre de 2017», afirmó Julian Cook, CEO de la incipiente compañía.

El ejecutivo, un suizo que fundó en 2003 la compañía aérea FlyBaboo en Ginebra y que hasta que llegó a la Argentina era director de GE Capital Aviation Services, se juntó con Gastón Parisier, socio de BigBox, con la idea de volver sobre un viejo proyecto que en 2008 quedó archivado. «Las condiciones han cambiado y creemos que ahora podemos generar una empresa de bajo costo en el país», dijo Cook a La Nación.

El modelo de negocios prevé la utilización de un aeropuerto alternativo. «Aún no está cerrado, pero evaluamos todas las opciones. De cualquier manera, la idea es tratar de evitar Aeroparque», indicó el CEO. En la zona metropolitana existen algunas opciones que jamás han sido utilizadas para vuelos comerciales regulares: la base aérea El Palomar, Morón y La Plata. En la capital de la provincia reconocen que hace poco tiempo los consultaron sobre la posibilidad de ponerlo en valor.

La idea de no utilizar el aeroparque metropolitano no es solo por los costos con la concesionaria. Es que la compañía necesita autoprestarse, al menos por ahora, el servicio de rampas que en forma monopólica ofrece la estatal Intercargo. No tanto por problemas en costos de los servicios sino por la imposibilidad de convalidar los tiempos de la empresa. Según datos de operación, desde que un avión aterriza hasta que está en condiciones de despegar corren entre 40 y 50 minutos. Pese a que la actual gestión bajó a ese tiempo de los alrededor de 70 minutos que se tardaba el año pasado, Flybondi necesita que sean no más de 30. «Es la única manera de que los costos nos den», explica Cook.

Por estos días, las negociaciones con los fabricantes de aviones están avanzadas: «Falta decidir cuál de los dos tomamos». Los modelos que pretenden son los Airbus 320 de 180 asientos o los Boeing 737 800 de 189 asientos.

Una de las principales razones por la que las low cost nunca se instalaron en Argentina son las tarifas. Desde hace años, en el país rigió un sistema que imponía un mínimo y un máximo de precio. A principios de año se eliminó el tope pero no la base y eso impide hacer grandes ofertas. «Creemos que nos podemos mover bien un tiempo cerca de los mínimos. Además, como están en pesos, la inflación bajará ese importe en términos reales cerca de 20% para el año que viene. Igualmente, creemos que no más allá de mediados del año que viene se quitará ese tope mínimo», cuenta Cook.

La empresa pretende cerrar el primer año con seis aviones para llegar a 25 en 2021. En la audiencia para obtener las rutas, pedirá autorización para volar a Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos.

Inversión millonaria local y extranjera

El plan de la compañía tiene anotado el número 1.500 en el ítem que detalla la cantidad de empleados. Al lado hay otro que cuenta la inversión que requerirá el proyecto: US$ 75 millones. «En unos días terminamos una ronda de inversión en la que participarán socios argentinos y extranjeros. Entre los argentinos aparecen Juan Ball, director de LJ Capital Group; Richard Gluzman, vicepresidente del Banco Supervielle y Nicolás Piacentino, ex directivo de YPF. El grupo de los extranjeros se conforma con Montie Brewer, exCEO de Air Canada; Michael Cawley, miembro del directorio de Ryanair COO, y Robert Wright, director de Flybaboo & Wizza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cook. "Las condiciones han cambiado y creemos que ahora podemos generar una empresa de bajo costo". Foto: La Nación / GDA.

REGIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad